007. La Junta firmará un convenio con la UBU para ayudarle a sufragar el déficit de 12,5 millones de euros

29/09/2009

La Junta de Castilla y León firmará un convenio de colaboración con la Universidad de Burgos (UBU) para ayudarle a sufragar el déficit económico que tiene y que asciende a alrededor de 12,5 millones de euros, según indicó hoy el consejero de Educación, Juan José Mateos, antes de la inauguración del curso universitario académico 2009-2010.

En este sentido, durante su intervención, el rector de la UBU, Alfonso Murillo, avanzó que este ?plan de viabilidad económica, avanzado ya con la Junta y que esperamos formar este trimestre, nos garantizará la suficiencia económica necesaria para afrontar los retos de nuestra Universidad?.
Mateos señaló que ?la UBU va a poder contar con un apoyo especial, con un programa que vamos a acordar en las próximas fechas con ellos para ayudarles a sufragar esa deuda que se ha ido generando en estos últimos años?. Mateos no quiso precisar en qué consiste esta ayuda ya que ?ahora la estamos concretando?, dijo.

?En definitiva, lo que vamos es a plantear un programa específico en el cuál una parte de la financiación la vamos a poner nosotros y por otra parte Burgos se va a comprometer en algunos aspectos para manejar de mejor forma y manera el capítulo de déficit que en este momento supone?, relató. A ello, añadió que ?dentro de unos días, cuando lo tengamos perfectamente definido, hablado y acordado con la propia Universidad, el rector y el consejero se lo explicaremos con todo detalle?.

Aunque no negó que se trate de la concesión de un crédito a largo plazo, Mateos indicó que ?tiene varias herramientas de naturaleza económica?, a la vez que añadió que ?no quisiera explicar más ahora porque puedo equivocarme?. No obstante, reiteró que ?ayudaría a la UBU a sobrellevar el déficit? y puntualizó que ?es bastante parecido a lo que hemos hecho en Salamanca que está dando muy buenos resultados?.

Más estudiantes
El consejero de Educación también se refirió a que la Universidad de Burgos va a aumentar el número de estudiantes y a que ?dentro de las grandes dificultades económicas que tenemos en el país y la Comunidad, la Junta va a hacer un gran esfuerzo en la educación, y más en concreto en las universidades, de tal manera que vamos a mantener el capítulo 1, es decir, aquél que paga a los profesores fundamentalmente a través del contrato Programa, que va a crecer un 6 por ciento?.

Asimismo, Mateos reiteró el ?apoyo incondicional al sistema universitario? y concretó el apoyo del Gobierno regional a la Universidad para que se incorpore en el entorno de Atapuerca con la formalización de su inclusión dentro del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) porque ?es una entidad muy importante para Burgos Atapuerca y lo va a ser para la propia Universidad?, concluyó.

Fuente: ABC