Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

007.- El Museo de la Evolución Humana prepara exposiciones, conferencias y talleres para evitar una caída de los visitantes tras el verano.

9/09/2010

El Museo de la Evolución Humana prepara exposiciones, conferencias y talleres para evitar una caída de los visitantes tras el verano

La puesta en marcha del Museo de la Evolución Humana y su desarrollo en los próximos meses, el futuro de los Yacimientos de Atapuerca y la construcción de los centros de recepción de visitantes de Ibeas de Juarros y Atapuerca han sido los principales asuntos tratados en la primera reunión, la de constitución, del Consejo Rector del Sistema Atapuerca, Cultura de la Evolución, que se ha celebrado esta mañana en las instalaciones del Museo.

 

Durante esta reunión, presidida por el jefe del Ejecutivo Autonómico, Juan Vicente Herrera, se han conocido los últimos datos de visitantes del Museo de la Evolución Humana. Desde su apertura, el pasado 14 de julio, hasta la jornada de ayer, han sido 70.000 los ciudadanos que se han acercado a conocer esta gran dotación cultural de nuestra ciudad. Cifras positivas que se verán mermadas con el inicio de la temporada otoño-invierno.
La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, como miembro del Consejo Rector, María José Salgueiro, ha advertido de que se producirá una reducción en el número de visitantes, lógica tras el verano, pero que ya se trabaja en el Museo para ofrecer alternativas culturales y didácticas que atraigan a diferentes públicos y minimizar dicha caída.

Entre las actividades que se van a poner en marcha se encuentran las exposiciones temporales. La primera, "Making Of.  Así se hizo el Museo de la Evolución Humana", se intentará abrir en octubre y mostrará cómo se construyó  la reconstrucción del barco de Charles Darwin, el "Beagle", o la Sala del Fuego y cómo se instalaron los fósiles en sus vitrinas.

Posteriormente llegará "La dieta que nos hizo humanos", realizada en colaboración con dos investigadores del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana, y nos enseñará cómo ha influido nuestra alimentación en el desarrollo del Ser Humano desde el punto de vista de la evolución biológica, social y cultural. La exposición se inaugurará para Navidades y se mantendrá entre tres y cuatro meses.

La tercera muestra prevista será un proyecto desarrollado por la Junta de Castilla y León, que se encuentra en estos momentos en Salamanca, y que habla sobre los Yacimientos Rupestres de Siega Verde, recientemente declarados Patrimonio de la Humanidad. La exposición es itinerante y visitará otros puntos de la comunidad autónoma, así como Portugal.

Además, el Museo de la Evolución Humana organizará ciclos de conferencias y talleres didácticos. Todo ello constituirá la parte de dinamización de la nueva dotación cultural y científica, que deberá ser promocionada especialmente en esta próxima temporada media-baja.

Se trabajará sobre todo en grupos escolares, fines de semana y atracción de visitantes de ciudades próximas a Burgos, a través de presentaciones públicas en las mismas, según ha explicado la consejera, María José Salgueiro, quien ha destacado el importante número de ciudadanos procedentes del País Vasco, Madrid, La Rioja o incluso Cataluña que se han acercado a las nuevas intalaciones a lo largo del verano.

Otro de los asuntos tratados durante esta primera reunión del Consejo Rector del Sistema Atapuerca ha sido la construcción de los dos centros de recepción de visitantes, ubicados en Ibeas de Juarros y en Atapuerca. Ambos estarán en funcionamiento a lo largo del primer semestre del próximo año. La obra civil del centro de Atapuerca se finalizará para enero, mientras que la de Ibeas tardará algo más y está prevista para el mes de abril, aproximadamente.

A través de reuniones entre la dirección del Sistema Atapuerca y los co-directores de los Yacimientos, se está trabajando ya en la musealización de los centros, dado que se quiere que sean algo más que instalaciones de recepción de visitantes. Los centros serán parte de la ruta turística y ofrecerán contenidos culturales y científicos, creando una triangulación con el Museo y los propios Yacimientos.

Desde este Sistema Atapuerca se seguirá apostando por los Yacimientos, el origen y el futuro de todo el Complejo de la Evolución Humana y de los elementos desarrollados en torno a las excavaciones y los descubrimientos, escuchando las peticiones de los co-directores. Una de las que se estudiará es la de construcción de una pasarela para poder excavar bajo la Sima del Elefante, que era realizada por los co-directores al finalizar la última campaña de trabajos.

El Sistema Atapuerca, Cultura de la Evolución, nació en junio de 2009 con dos objetivos claros. Por un lado, crear una unidad de gestión de todos los centros al servicio del proyecto, como el Complejo de la Evolución Humana, los Yacimientos, el Parque Arqueológico y los centros de visitantes. Por otro, coordinar todas las iniciativas relacionadas con Atapuerca, tal y como ha recordado el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Es un proyecto común, de futuro, ambicioso y estratégico que sigue dando pasos hacia delante con la constitución del Consejo Rector, formado por 16 miembros, ampliables a 20, entre los que se encuentran los co-directores de los Yacimientos, representantes de la Junta de Castilla y León, de los ayuntamientos de Burgos, Ibeas de Juarros y Atapuerca, de la Universidad de Burgos, de la Fundación Atapuerca y dos expertos: Emiliano Aguirre, padre de las excavaciones, y Henry Lumley, director del Instituto de Paleontología Humana de París.

El Consejo Rector se reunirá dos veces al año para analizar el trabajo que se realiza en torno al proyecto de Atapuerca y se completará con un Comité Científico, con funciones consultivas y de asesoramiento, formado por 12 miembros, y que se pondrá en marcha a principios de octubre.
 
 

Fuente: Radio Arlanzón

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768