007.- Los profesionales del comercio cuentan desde hoy con una guía básica de interpretación de convenios

12/01/2010

Los profesionales del comercio cuentan desde hoy con una nueva herramienta para conocer los derechos de su día a día laboral. Se trata de una guía básica de interpretación de los convenios colectivos que ha nacido con el objetivo de clarificar las dudas más comunes de los trabajadores del sector, puesto que la publicación se centra en aspectos tan comunes como las retribuciones, la jornada laboral, los permisos o la maternidad.

El libro tiene un público potencial de tres mil trabajadores y se han editado mil quinientas guías en formato libro, aunque también se podrá consultar a través de la página web de la Federación de Empresarios de Comercio.

Una publicación que se ha elaborado en colaboración con el departamento de Derecho de la Universidad de Burgos, y que en palabras del presidente de la FEC, Jesús Ojeda, era un trabajo que querían hacer desde hace tiempo para evitar conflictos entre los trabajadores.

Desde los diferentes sindicatos destacaron la utilidad de la guía a la que definen como clarificadora, pero lamentan la cantidad de ramificaciones que tiene el sector del Comercio. Por ello señalaron que el próximo año, cuando se negocie de nuevo el convenio, será necesario luchar por una unificación lo más completa posible que permita una mayor homogeneidad. Aunque son conscientes de que es complicado debido a la gran cantidad de subsectores que abarca el Comercio. Además, creen que, cuando se aprueben los nuevos convenios, será necesario hacer una nueva guía adecuada al nuevo escenario económico.

Debido a la gran variedad de convenios de la que dispone el sector, la autora de la guía, África Moral, se ha centrado únicamente en cuatro, lo que se refieren al equipamiento de la persona, del hogar, el convenio mixto y el de alimentación.

Fuente: Radio Arlanzón