007.- Rodrigo Espinel. Director de Cine: "No hablo con palabras, lo hago con la cámara y mi forma de narrar".

18/10/2008

RODRIGO ESPINEL DIRECTOR DE CINE
«No hablo con palabras, lo hago con la cámara y mi forma de narrar»
El joven cineasta estrenó su documental 'Miradas' en la Casa de la India de Valladolid

18.10.08 - SERGIO G. SASETA| VALLADOLID

El director vallisoletano muestra una cámara a un niño. / EL NORTE Rodrigo Espinel (Valladolid, 1987) es un joven documentalista que el jueves presentó en la Casa de la India su primer documental en solitario, 'Miradas'. Ha rodado, entre otros, los cortometrajes 'Azotea','Límites' y 'Maldita conciencia'. Con el apoyo de la Universidad de Burgos, donde estudia comunicación audiovisual, viajó al país asiático para reflejar el trabajo de los voluntarios de una casa de acogida de niños.
-¿De dónde sale 'Miradas'?
-Nace de un proyecto en la Universidad de Burgos que todos los años realiza un programa de cooperación al desarrollo en la India. Estudio audiovisuales allí y me propusieron ir para hacer un reportaje.
-Pero le salió un documental.
-Cuando llegué, vi que mejor que rodar un reportaje era hacer un documental. No quería algo que sólo informara sino algo que tratase de los sentimientos y experiencias de los que estábamos allí.
-¿Le ayudó formar parte del grupo de cooperación?
-Mucho, porque me sentía uno de ellos. La diferencia es que yo no hablo con palabras, lo hago con la cámara, con la música y con la forma de narrar las cosas.
-¿En qué le ha cambiado la experiencia?
-Doy mucho más valor a las cosas cotidianas. En lo profesional, ha sido un gran paso hacia delante pues una aventura en solitario en la India es toda una experiencia.
-Presentó 'Miradas' en la Casa de la India, ¿cuáles serán las siguientes paradas?
-Me gustaría proyectarlo en asociaciones juveniles o sitios de ese estilo. Creo que el documental no tiene que parar en el momento de rodarlo, tiene que tener una vida.

Fuente: Norte de Castilla