Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

007.- El suelo, como elemento receptor, protagonista de las II Jornadas de Compostaje de la REC.

1/06/2010

El suelo, como elemento receptor, protagonista de las II Jornadas de Compostaje de la REC
La Red Española de Compostaje celebra estas jornadas en la UBU y en el campus de Palencia de la Universidad de Valladolid
Elena Rodríguez Montes/DICYT La Universidad de Burgos será anfitriona de las II Jornadas de la Red Española de Compostaje y IV reunión de la Red Española de Compostaje "Compostaje de Residuos Orgánicos y Seguridad Medioambiental", que tendrán lugar entre mañana y el jueves 3 de junio. La UBU acogerá las mesas redondas de los días 1 y 3, en concreto el salón de actos de la Escuela Politécnica Superior del Campus La Milanera y la jornada del día 2 se desarrollará en Campus Yutera (Palencia) de la Universidad de Valladolid. Su coordinador, y responsable de los grupos de investigación en compostaje de la Universidad de Burgos (UBUCOMP), el catedrático Salvador González Carcedo, explicó en declaraciones a DiCYT, que además de los procesos de tratamiento y transformación de los residuos orgánicos se valorará el suelo como elemento receptor del compost. "Cada vez tiene más importancia contemplar el factor biológico, no sólo del proceso, sino de cómo el suelo recibe y transforma el compost", apuntó.

 

En este sentido, González Carcedo señaló que la gestión de residuos en España tiene "muchos mitos y miedos" porque el suelo receptor es el gran desconocido. "Se le tiene desde el siglo XVIII como un soporte inerte cuando es una de las patas fundamentales de la Ecología", defendió el investigador, por eso si en el futuro queremos contar con suelos mejores, que no estén desnudos y carentes de materia orgánica debemos valorarlo como un gran receptor de la biodiversidad. UBUCOMP, por ejemplo, presentará en las jornadas un trabajo sobre cómo recuperar el componente biológico de suelos después de incendios. Por otra parte, hay más líneas de investigación en este sentido que indican la necesidad de limitar el compost que los agricultores añadían a los suelos en los años 80 y 90, recordó Salvador González Carcedo. A esto hay que sumar la preocupación de determinados sectores agrarios que ya no valoran tanto su producción en términos de productividad, esto es, volumen y cantidad, sino la calidad. "Los agricultores se dan cuenta de que si no conservan el suelo, no hay una buena producción", reseñó.

 

Las jornadas se articulan en torno a mesas redondas y sesiones de trabajo en las que se abordarán temas como el compostaje en las políticas nacionales y regionales de gestión de los residuos orgánicos en el Estado Español, que contará según avanzó el catedrático con experiencias de Galicia, Castilla La Mancha, Guipúzcoa y a nivel internacional, de Nicaragua y México. El coordinador de UBUCOMP también destacó el debate que se ha planteado sobre cómo mejorar la seguridad ambiental en la obtención y el uso del compost. "Por primera vez se van a discutir los riesgos sanitarios ocultos", aclaró, refiriéndose con esto a que la materia orgánica cuenta con multitud de componentes, entre los que podemos encontrar moléculas ocultas, por ejemplo antibióticos, que pasan desapercibidas al englobarse en un término tan genérico como ?materia orgánica'.

 

González Carcedo recordó que la actividad urbana, agrícola, forestal e industrial de nuestra sociedad altamente tecnificada genera anualmente una enorme cantidad de residuos orgánicos. Una gran mayoría de los mismos son residuos ganaderos, restos de cultivos agrícolas, mientras que otros tienen un origen industrial o urbano; de entre estos últimos destacan por sus elevadas tasas de producción y su problemático uso agronómico, los biosólidos o lodos de depuradora y la fracción orgánica de los Residuos Urbanos (FORSU), residuos que en la Unión Europea deben progresivamente dejar de tener como destino final los vertederos. Carcedo señaló también, según informó la UBU, que la forma de tratamiento y estabilización de estos residuos orgánicos es un elemento clave en aspectos tales como su valorización energética o ambiental, en la minimización de su contribución a la emisión de gases de efecto invernadero o en evitar la dispersión de contaminantes orgánicos, inorgánicos y biológicos que puedan aparecer en su composición. La evolución legislativa de los países y regiones europeas avanza hacia una gestión más racional, un mejor aprovechamiento de su materia orgánica y sus nutrientes, ya sea en la producción agraria o en la restauración de espacios degradados, todo ello minimizando los riesgos ambientales de diseminación de contaminantes que su aplicación al suelo conlleva.

 

II Jornadas de Compostaje


Los Grupos de Castilla y León pertenecientes a la Red Española de Compostaje (REC) se han encargado de organizar estas jornadas con el propósito de analizar en profundidad las consecuencias ambientales que conlleva el uso de diferentes tecnologías en el tratamiento y gestión de los residuos orgánicos, las buenas prácticas en la aplicación del compost al suelo, la presencia de contaminantes orgánicos, inorgánicos y biológicos en el compost, su evolución tras la aplicación al suelo y los riesgos ambientales que plantean y la biodisponibilidad de los metales pesados y efecto en el sistema suelo-planta. En la organización de estas jornadas y bajo la dirección del catedrático Salvador González Carcedo participan los grupos de investigación en Compostaje de la Universidad de Burgos (UBUCOMP), la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia (ETSIIA-Universidad de Valladolid), el Instituto de medio Ambiente, Recursos Naturales y Biodiversidad de la Universidad de León (IMARENABIO), la Línea de investigación sobre tratamiento de residuos ganaderos y de la industria agroalimentaria y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL).


Red Española de Compostaje


La Red Española de Compostaje (REC) se constituyó en julio de 2005 tras una reunión científica celebrada en la Universidad de Almería, teniendo como principal el objetivo fundacional de agrupar a todos los grupos de investigación tanto de universidades, centros de investigación y empresas, que en el conjunto del Estado Español y desde muy variadas perspectivas, desarrollan líneas de investigación relacionadas con el compostaje. Entre sus cometidos se encuentra coordinar las actividades de investigación y desarrollo entre los grupos de investigación que trabajan en diferentes métodos y tecnologías para el compostaje; promover la investigación sobre compostaje y usos del compost dentro de las líneas prioritarias fijadas en el Plan Nacional de I+D+I y el Programa Marco de la Unión Europea, establecer relaciones con otras organizaciones nacionales o internacionales y administraciones públicas cuyas actividades se relacionen con la gestión de residuos y potenciar la transferencia de tecnología a las industrias y empresas del sector.

 

Así, tras la primera reunión de la REC desarrollada del 13 al 15 de julio de 2005 en la Universidad de Almería, se realizó una segunda reunión, celebrada del 25 al 27 de octubre de 2006 en la Universidad de Valencia. Después de estas dos reuniones se decidió aprovechar dichos eventos para desarrollar paralelamente jornadas de trabajo; de esta forma, en la tercera reunión celebrada en la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona) y bajo la organización de los grupos de Cataluña pertenecientes a la REC, se desarrollaron las I Jornadas con diversas sesiones dedicadas a la discusión de temas específicos como los procesos y el destino del compost, la formación e información sobre compostaje o las interrelaciones entre organismos públicos de investigación, instituciones y empresas.
 

Fuente: DICYT

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768