007.- La UBU celebra un taller sobre protección de resultados de investigación

24/03/2010

En la actividad, enmarcada en el Proyecto T-CUE, participan alrededor de 50 personas del mundo de la investigación y la empresa

ERM/DICYT La OTRI- OTC de la Universidad de Burgos celebra entre hoy y mañana un taller sobre protección de resultados de investigación en el que se abordarán cuestiones como la propiedad intelectual e industrial en la ingeniería- construcción y la necesidad de patentar un resultado antes de publicarlo. A estas sesiones, que se enmarcan en el proyecto T-CUE, está previsto que asistan cerca de cincuenta personas vinculadas de una manera u otra a la investigación, de hecho participan numerosos alumnos que trabajan en estos momentos en su proyecto de fin de carrera. En declaraciones a DiCYT, una de las directoras de la OTRI- OTC de la UBU, Susana Cámara, ha insistido en la necesidad de informar a los investigadores, bien sea del ámbito de la Universidad, bien del mundo empresarial, sobre la importancia de salvaguardar los derechos de aquellos resultados con potencial comercializable.

"Sobre todo en el área de ingeniería y construcción hay mucho desconocimiento al respecto", explica Susana Cámara, "en el área de Ciencias, incluidas Económicas, Educación o Humanidades, conocen más los diferentes instrumentos de protección, pero desconocen los protocolos de actuación para que un resultado pueda ser protegido". En este sentido, una de las premisas que debe cumplir una patente para que se conceda es que su contenido no haya sido divulgado a través de ningún canal. Por eso, son frecuentes los casos en los que un investigador ha difundido sus conclusiones a través de una conferencia, en un artículo o exponiendo su tesis doctoral ante un jurado y ha roto uno de los requisitos indispensables para su protección. A menudo, también ocurre que los investigadores tengan cierto reparo a publicar y explotar sus resultados por el miedo a que terceros se aprovechen de ello. La protección garantiza que el beneficio económico que se obtenga con la comercialización del resultado irá a parar a su autor, "que a su vez puede reinvertirlo en mejorar las condiciones en las que se desarrolla su investigación; al final es un círculo", concluye Susana Cámara.

Ponentes
El taller contó hoy con la dirección de Jesús Contreras, técnico superior examinador de la Oficina Española de Patentes y Marcas, que ha informado sobre los mecanismos existentes para proteger la propiedad intelectual e industrial de los trabajos desarrollados en el marco de la ingeniería y la construcción, así como los derechos de explotación pertenecientes al autor de la invención. El segundo taller, que tendrá lugar mañana, contará con la presencia de Domingo Represa, responsable del Departamento de Protección de Resultados del CSIC, quien dará a conocer la importancia de la protección del conocimiento generado en las universidades y sobre los pasos necesarios para garantizar la eficacia de esa protección, junto con los diferentes instrumentos para llevarlo a cabo. Las dos sesiones incluyen la realización de ejercicios prácticos aplicados a los campos de actuación y la posterior visita a los laboratorios de Grandes Estructuras y Tecnologías Industriales y de la Facultad de Ciencias.

Fuente: Dicyt