007.- La Universidad de Burgos convoca ayudas en Cooperación Internacional al Desarrollo.

29/04/2010

Cualquiera de los alumnos matriculados en la universidad burgalesa dispuesto a llevar a cabo un proyecto de cooperación, tiene hasta el 14 de mayo para presentar su candidatura.

La Universidad de Burgos acaba de anunciar la convocatoria de ayudas para el programa de proyectos de Fin de Carrera, Practicum y Prácticas Universitarias en el ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (PPACID). De esta manera, la universidad "pretende fomentar, desde una vertiente práctica y de formación del estudiante, un proceso de reflexión y sensibilización sobre la situación de diferentes países del Sur", tal y como recoge la orden publicada el pasado 20 de abril. [Ver cursos de Cooperación Internacional]

Y es que, gracias a estas ayudas, el alumno se traslada a un país empobrecido para  participar en un proyecto de cooperación internacional para el desarrollo. Así, este trabajo es reconocido como prácticas académicas, proyectos fin de carrera o practicum. Sin embargo, su implicación no termina ahí. Y es que tras el regreso del alumno, se organizarán diversas actividades para dar a conocer la experiencia y sensibilizar, a la sociedad en general, sobre la realidad en la que se encuentran sumergidos estos países.

Los interesados en beneficiarse de este programa tienen hasta el próximo 14 de mayo para presentar su solicitud aunque sólo podrán optar aquellos alumnos matriculados en la UBU que, independientemente de sus titulaciones, presente un proyecto de cooperación para llevar a cabo un trabajo de formación, investigación y/o acción-participación, que cuente con el respaldo de una ONGD, una Universidad u otra entidad de acogida. Además, se requieren candidatos capaces de trabajar en equipo y con experiencia en actividades de voluntariado.

Las acciones podrán tener un carácter más específicamente técnico (infraestructuras, abastecimiento y saneamiento de aguas, energía, construcción y rehabilitación, desarrollo rural, sanitario, etc.), o de cualquier otro tipo (educación, desarrollo comunitario, empoderamiento de las mujeres, capacitación de técnicos locales, etc.). En cualquier caso, es preciso contar con el apoyo de profesorado de la Universidad de Burgos para la realización de Proyectos Fin de Carrera y Practicum o para convalidar el trabajo desarrollado durante la estancia como créditos de libre configuración.

Después, una comisión evaluará cada una de las candidaturas teniendo en cuenta el expediente académico y curriculum vitae del solicitante así como su experiencia en el ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo y del interés y adecuación del proyecto de prácticas presentado. Es más, si la comisión así lo desea, podrá solicitar una entrevista personal con el candidato.

Lo que está por determinar es el número de actividades a costear y la cuantía. Tal y como señala la orden, estas dependerán "de la asignación presupuestaria disponible y del número y naturaleza de las solicitudes presentadas" aunque, en cualquier caso, las ayudas tratarán de sufragar los gastos del viaje hasta un máximo de 1.200 euros; seguro de accidentes y asistencia sanitaria; una bolsa de ayuda económica para gastos de vacunación, previos a la salida y gastos de gestión del visado, hasta un máximo de 200 euros y otra bolsa de viaje en concepto de ayuda para alojamiento y manutención durante la estancia de hasta un máximo de 400 euros al mes.

Las estancias tendrán una duración mínima de 40 días hasta un máximo de 90 días mientras que el estudiante deberá regresar antes del 30 de septiembre de 2010.

Fuente: Aprendemas.