008.- El 10 de noviembre arranca la VII Semana de la Ciencia que celebra la Universidad de Burgos con actividades, exposiciones, conferencias, concurso y talleres lúdicos de lo más diverso.

1/11/2008

La Ciencia será protagonista en la Universidad de Burgos

Lourdes Gallardo
Redacción Aprendemas

¿La Ciencia tiene truco? Es una de las preguntas a las que se dará respuesta en una de las actividades que la Universidad de Burgos ha organizado para celebrar la VII edición de su Semana de la Ciencia. Bajo el lema "Descubre la Ciencia en la Universidad: Un mundo de conocimiento" se desarrollarán del 10 al 16 de noviembre numerosas acciones con el fin de lograr una mayor comprensión social del mundo científico y una mejor apreciación del impacto que ésta tiene sobre la actividad cotidiana y la mejora de la calidad de vida.

Pero el público de estas actividades no estará compuesto solamente por universitarios sino por el público en general, especialmente los niños pues para ellos se ha diseñado la Ginkana Científica. Esta parte de la programación, que tendrá lugar de lunes a viernes, incluye talleres divulgativos destinos a grupos de alumnos de centros educativos de la provincia de Burgos, en concreto, de 5º y 6º de Primaria, y de 1º y 2º de la ESO.

Por otro lado, el Monasterio de San Juan acoge desde el martes 11 hasta el domingo 16 de noviembre una exposición de proyectos de grupos de investigación de la Universidad de Burgos, de los trabajos presentados a los concursos (fotografías, documentales y carteles de temática científica) y de una colección de antiguo material de investigación para ver la evolución de instrumentación científica.

Asimismo se desarrollarán conferencias relacionadas con temas científicos en la Sala Capitular del Monasterio de San Agustín impartidas por el experto en Meteorología José Antonio Maldonado y por la reconocida científica en astrobiología y profesora de la UBU, Susana Esther Jorge Villar.

En el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (7PM) se celebrará una jornada bajo el título "¿Por qué participar en un Proyecto Europeo?" destinada a departamentos universitarios y su personal docente e investigador.

Por último, nacen en el marco de esta Semana de la Ciencia tres galardones: el I Premio UBU a la mejor Fotografía Científica, el I Premio UBU al mejor Documental Científico y, por otro lado, se convoca el IV Premio de Divulgación Científica UBU.

Fuente: Aprendemas