008. 130.000 euros para financiar la campaña de Atapuerca

4/09/2009

Nueve decretos han adaptado hoy el contenido de los currículos de otras tantas titulaciones de Formación Profesional en Castilla y León que se impartirán en dos cursos académicos con 600 horas lectivas más, hasta las 2.000, de las que 380 serán para el periodo de prácticas.

Seis títulos se corresponden con titulaciones de grado medio y tres superior y se trata en el primero de los casos de las relativas a Carrocería, Confección y Moda, Planta Química, Servicios en Restauración, Sistemas Microinformáticos y Redes, Soldadura y Calderería, y Vitivinicultura, Audiología Protésica y Programación de la Producción Mecánica en el segundo.

Estos currículo para el curso 2009/2010 incluyen, según ha explicado José Antonio de Santiago-Juárez, portavoz de la Junta de Castilla y León en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha aprobado los decretos, su contenido, calendario de implantación, equivalencias y vinculación con capacitaciones profesionales.

Esta adaptación se produce después de que el Ministerio haya establecido las enseñanzas mínimas de sus currículos mediante Reales Decretos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado además dos millones de euros para suministros sanitarios en León -132.000 apósitos-, Palencia -93 marcapasos y 94 desfibriladores implantables-, Salamanca -implantes de columna- y Valladolid -reactivos para alergias-.

Otro expediente recoge 150.000 euros para la construcción y equipamiento de un centro de día con unidad de atención social en Ciudad Rodrigo, que contará con tres trabajadores.

Dentro del apartado normativo, otro decreto ha modificado el reglamento de incompatibilidades del personal de la Administración para que, fundamentalmente, según ha resumido De Santiago-Juárez, las peticiones para actividades docentes no se tengan que hacer cada año, siempre que no varíen las condiciones del primero en el que se solicitó la compatibilidad.

En 2008 se autorizaron 2.750 expedientes de compatibilidad, casi la mitad por actividades docentes, y con la modificación de hoy se ahorrará la emisión de unos 2.100 informes.

Los acuerdos aprobados hoy por la Junta de Castilla y León recogen más de 200.000 euros para distintas actividades culturales, con la mitad de esa partida para la Fundación del Libro Infantil y Juvenil Leer de León, mientras que el resto se reparten entre La Fundación Claudio Sánchez-Albornoz, la Asociación Segoviana de Universitarios Horizonte Cultural y Milenio Asociación Cultural de Castilla y León.

Finalmente, la Junta ha aprobado otra subvención de 130.000 euros para financiar la campaña de excavación que anualmente realiza la Universidad de Burgos en la Sierra de Atapuerca y 100.000 euros para la construcción de un centro cultural en el municipio segoviano de Navas de San Antonio.

El centro, que promueve el ayuntamiento de este municipio, se construirá en el antiguo corral del concejo de la localidad, situado en el entorno de la iglesia y la Panera Real, con lo que además de dinamizar la cultura de la localidad se recupera su zona centro.

Fuente: ABC