008.- Más de 30 estudiantes latinoamericanos optan a 17 becas para cursar un master en la Comunidad.

1/07/2010

?El consejero de Educación recibe a los 17 universitarios de Argentina, Cuba, Chile y Bolivia
?Todos iniciaron este curso un master en las universidades públicas de Castilla y León

Un total de 33 estudiantes latinoamericanos, descendientes de emigrantes castellanos y leoneses, han solicitado ya una de las 17 becas para realizar un master en las cuatro universidades públicas de la Comunidad el próximo curso. Hoy concluye el plazo para optar a estas ayudas, que por tercer año consecutivo han convocado la Junta de Castilla y León en colaboración con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) y que el pasado año recibió 39 solicitudes.

Asimismo, estas becas son financiadas por las fundaciones Universidades de Castilla y León y Cooperación y Ciudadanía, dependientes de las consejerías de Educación e Interior y Justicia, pretende mejorar la formación universitaria de postgrado. El programa se enmarca en el desarrollo del Plan Integral de Apoyo a la ciudadanía castellano y leonesa en el exterior y a la Emigración de Retorno 2009-2012 del Ejecutivo autonómico.

Estas becas cubren los gastos de desplazamientos desde el lugar de origen de los alumnos hasta la universidad de destino de la Comunidad, la matrícula del programa del master elegido -incluidas las tasas administrativas-, el seguro médico no farmacéutico, así como los gastos de alojamiento y manutención de 600 euros al mes durante un máximo de diez meses. Por tanto, el montante económico de cada una de las becas asciende a 10.000 euros.

El consejero de Educación, Juan José Mateos, recibió hoy en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado de la capital vallisoletana a los 17 estudiantes que iniciaron un master en las universidades de Burgos, Salamanca y Valladolid.

Once de ellos proceden Argentina, tres de Cuba, dos de Chile y uno de Bolivia. Fueron seleccionados de entre 39 candidatos por su currículo académico así como por criterios como la distribución geográfica del colectivo de emigrantes de la Comunidad asentados en América Latina o su vinculación con la sociedad castellana y leonesa.

El titular de Educación manifestó al inicio de la recepción que se trata de unas becas "muy bonitas" puesto que fomentan la formación de postgrado de los estudiantes universitario y su movilidad geográfica y presentan un alto grado de "emoción" para los ciudadanos de la Comunidad "ausentes". Mateos destacó este año el incremento de las solicitudes procedentes de Méjico, tras su visita hace semanas al país azteca.

Universidades de Castilla y León

En la Universidad de Salamanca, cursan másteres oficiales las argentinas Fátima González (Neuropsicología), Florencia Mangiapane (Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología), Marisa Martínez Pérsico (Estudios Latinoamericanos) y Virginia Grigolato (Gestión y Producción de la Industria), además de las chilenas Macarena Paz Lobos (Estudios Latinoamericanos) y Paz Gómez (Servicios Públicos y Políticas Sociales).

La Universidad de Valladolid es el destino de los argentinos Víctor Ferracutti (Tecnología de la Información y las Comunicaciones), Andrea Ludeña (Comunicación con Fines Sociales), Olivia García (Estudios Avanzados en Filosofía), Marianela Presas (Comunicación con Fines Sociales), Patricia Linos (Comunicación con Fines Sociales) y Victoria Justel (Comunicación con Fines Sociales), además de los cubanos Jorge García Fernández (Geotecnologías Cartográficas), Liz Mary Díaz (Música Hispana) y Anabel Estévez (Europa y el Mundo Asiático), el boliviano Fradique Iglesias (Desarrollo Económico Regional y Local) y la peruana Marimar Perochena (Gestión y Tecnología ambiental).

Por último, la Universidad de Burgos acoge al argentino Sebastián Luppi que cursa el master de Química Avanzada.

Fuente: RTVCYL