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27/09/2009
La implantación de los nuevos grados de Magisterio imposibilita los cambios de especialidad del último año y provoca el malestar de varios de los afectados, que optan por abandonar la Universidad de La Rioja
J. C. | LOGROÑO 
 
La guerra del plan Bolonia ya ha librado varias batallas y, a punto de echar a andar en universidades como la UR, ya ha dejado sus primeras víctimas. Al menos así se sienten Ester García y Beatriz Martínez, quienes junto a otros compañeros denuncian que la modificación de planes se ha cruzado en su camino dificultando sus estudios.
La implantación de los nuevos grados de Magisterio imposibilita los cambios de especialidad de último año, algo que se venía dando con frecuencia siempre que, según precisa la propia universidad, se obtuviese plaza. La mecánica era sencilla: un alumno que no lograba acceder a Infantil o Física se matriculaba en Musical, cursaba asignaturas comunes a ambas para, a la mínima posibilidad, dar el salto.
Sin embargo, a día de hoy, con Bolonia ya en marcha es imposible acceder a una titulación ya extinta. Casos como el de Ester García -a la que a través de un grado superior de FP se le abrían las puertas de Infantil de cara al nuevo curso- y el de Beatriz Martínez -que tras tres años de estudio tiene aprobados más créditos de Infantil que de Musical- sirven para ejemplificar el problema: La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior ha terminado con las posibilidades de obtener plaza en titulaciones antiguas como Infantil, es decir, en la que pensaban tanto Ester como Beatriz cuando se matricularon en el 2006 en Musical.
Tanto una como la otra aseguran que entonces en el Rectorado se les informó de lo «fácil y sencillo» que resultaría el cambio. Ahora, cuando nada parece ser como antes, sólo les queda el nuevo grado, un grado de cuatro años a la espera de las convalidaciones.
Animados por la UR
Los afectados defienden que son pocos los casos y que, en su gran mayoría, fueron animados por la propia UR para acogerse a tal posibilidad. La Universidad, a quien estallaba el tema a finales del pasado curso, considera que, en ese sentido, los alumnos de una determinada especialidad «no tienen ningún derecho adquirido» para ser admitidos en otra.
«La confusión está en pensar que la introducción de los nuevos títulos ha cambiado las reglas del juego cuando siguen siendo las mismas: el acceso a una titulación en la que haya plazas limitadas pasa solo y exclusivamente por obtener nota suficiente siempre en competencia con el resto de alumnos», precisa el vicerrector de Planificación y Calidad de la UR, Rodolfo Salinas.
El hecho es que más que la cuestión de fondo, las estudiantes critican las formas... el que prácticamente se les haya dejado sin tiempo de reacción. «Sabíamos que Bolonia llegaba, pero no cuando, porque eso no lo sabía ni la propia Universidad», denuncia Beatriz. «Si Bolonia se hubiese implantado el año que viene yo hubiese terminado Infantil durante este curso, pues ya tengo nota y sólo me faltan ocho asignaturas», explica Ester.
La no solución del problema ha llevado a que tanto Ester como Beatriz hayan abandonado la Universidad de La Rioja. La de Burgos, donde aún no se han adaptado las titulaciones, será la que les permita dar el salto a Infantil. Un salto que les ha costado muchas renuncias.
Fuente: La Rioja

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