008.- Aurelia Ruiz Sola, profesora de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Burgos, presentará el jueves la obra de Dolores Oliver Pérez "El Cantar de Mío Cid: génesis y autoría árabe".

11/02/2009

Oliver Pérez estuvo durante 16 años vinculada a la Universidad de Burgos impartiendo docencia como profesora de árabe y cultura islámica desde el año 1972 a 1987 y puso en marcha el área de Estudios árabes en el Colegio Universitario de Burgos.

A través de un amplio y documentado estudio defiende que el Cantar de Mío Cid es una obra de propaganda política, compuesta en la corte valenciana de Rodrigo, en 1095, por el célebre jurista y poeta Abu I-Walid al-Waqqasi, al que cronistas cristianos y musulmanes describen como uno de los hombres más inteligentes y sabios de su época. Por su talento se ganó la confianza del Campeador y consiguió  que tratase con justicia y generosidad al pueblo valenciano. Este jurista y poeta árabe ayudó al Cid a gobernar la capital del Turia.

Dolores Oliver es en la actualidad profesora titular de Lengua y Literatura Árabes en la Universidad de Valladolid.

Fuente: Universidad siglo 21