Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

008.- Castrojeriz (Burgos) acoge mañana los actos del Día de Europa

8/05/2010


 CASTROJERIZ (BURGOS), 8 May. (EUROPA PRESS) -

   La localidad burgalesa de Castrojeriz acoge mañana el Día de Europa, la fiesta que todos los años, desde 1985, conmemora la Declaración Schuman, en la que el entonces ministro de Exteriores francés, Robert Schuman, subrayó la necesidad de conquistar una Europa unida. Aquel memorándum, pronunciado en 1950, se considera el germen de la actual Unión Europea.

   La cita posee este año "especial significado", ya que 2010 es Año Santo y Castrojeriz destaca entre las localidades emblemáticas del fenómeno jacobeo, clave en la formación del viejo continente tal como lo conocemos, por lo que se espera una "nutrida representación" de la sociedad burgalesa y de Castilla y León, incluidos alcaldes, responsables de diversas asociaciones y personas vinculadas al municipalismo en la región, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto de Desarrollo Comunitario.

   Los actos supondrán un reconocimiento a la labor desarrollada por los ayuntamientos del medio rural en el mantenimiento de las diferentes vías del Camino de Santiago, tanto desde el punto de vista de la dotación de infraestructuras como en relación con la promoción y divulgación del trazado jacobeo y sus valores universales.

   El Día de Europa será "una oportunidad para analizar el papel de  Europe Direct Rural Castilla y León como nexo de comunicación entre la Unión Europea y la ciudadanía"; Europe Direct es una red de centros de información que promueve la Comisión Europea con el objetivo de llevar la idea de Europa hasta los rincones más pequeños de nuestro continente.

SERVICIO PÚBLICO DE INFORMACIÓN

   En la aplicación de este programa a la Comunidad nació en 2009 Europe Direct Rural Castilla y León, que ha establecido un servicio público de información sobre todos los aspectos relacionados con la Unión Europea, de forma especial en materias concernientes a los municipios del medio rural. Esa información se ofrece en persona, por vía telefónica o a través de Internet, y abarca cuestiones de índole legislativa o política, así como programas y oportunidades de financiación de la Unión.

   Además, el Centro Europe Direct Rural Castilla y León realiza tareas de sensibilización y promueve el debate sobre la Unión Europea a través de la organización de diversos eventos a lo largo del año

   Los actos se inician a las 12.00 horas en  el albergue de peregrinos de Castrojeriz con la conferencia de Alfonso Murillo, rector de la Universidad de Burgos, en torno a 'Los municipios de los caminos a Santiago como elementos integradores de Europa'

   A las 12.40 horas está prevista la actuación de Milton Elliot, que interpretará a la guitarra clásica tres movimientos de la 'Suit Compostelana', compuesta por Federico Mompou en 1962.

   El acto popular tendrá lugar a las 13.00 horas junto al albergue de peregrinos de Castrojeriz, con el Homenaje a la Bandera europea y la interpretación del Himno de Europa por parte de la banda de música de Villadiego.

COMPROMISO CON EL MEDIO RURAL

   El Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC) es una asociación sin ánimo de lucro con un cuarto de siglo de experiencia en el impulso y sostenimiento del desarrollo rural en Castilla y León y en el conjunto de España.

   Se constituyó en abril de 1984 con el objetivo de promover el desarrollo local en los territorios rurales, sustentado en la promoción colectiva de los actores locales. Entre sus prioridades está la conformación de un tejido socioeconómico que permita mejorar las condiciones de vida, trabajo y participación de la sociedad rural.

   El IDC tiene entre sus líneas maestras la de "promover la diversificación económica de los territorios rurales hacia la pequeña empresa, la recuperación del patrimonio artístico, los productos ligados al territorio, la artesanía, el turismo rural o las nuevas tecnologías, lo que debe permitir la consolidación de unas señas de identidad y un tejido social dinámico y compacto".

   Otra de sus líneas de trabajo hace referencia a la formación de los habitantes del medio rural, condición necesaria para materializar los proyectos de desarrollo. En la misma línea se inscribe la "necesidad de impulsar programas de desarrollo local" en colaboración con entidades públicas y privadas de los ámbitos local, regional, nacional e internacional, siempre con la mirada puesta en actuaciones de desarrollo global, integrado y sostenible, articulados en procesos endógenos con vocación de continuidad.

   Por todo ello, el IDC lidera acciones encaminadas a desarrollar una adecuada gestión y ordenación de los espacios rurales, garantizando el protagonismo de los habitantes del medio y optimizando sus esfuerzos.

   Estos espacios de actuación se dirigen a dinamizar la población y sus asociaciones reforzando el concepto de participación, así como a analizar los diferentes factores económicos, sociales y culturales que inciden en el desenvolvimiento de las zonas rurales.

   Asimismo, el instituto potencia las actividades socioeconómicas dirigidas a mejorar la gestión empresarial de cooperativas y pymes, así como a generar empleo directo y autoempleo, en particular de los jóvenes y de las mujeres. Del mismo modo, su actuación está inspirada en la necesidad de conservar y promover los elementos ligados a la identidad territorial, la cultura y el modo de vida de los habitantes del medio rural.

 

Fuente: Europa Press

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768