9/09/2010

Consejo Rector del Sistema Atapuerca
Su misión será gestionar la integración de instituciones y actividades vinculadas a la evolución humana

8fotodicyt

ERM/DICYT El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, presidió hoy en el Museo de la Evolución Humana de Burgos la constitución del Consejo Rector del Sistema Atapuerca, Cultura de la Evolución. Este Consejo Rector es un órgano colegiado que se reunirá al menos dos veces al año y que se encargará de garantizar "una gestión integrada de todos aquellos centros vinculados al proyecto de Atapuerca", como son el Museo de la Evolución Humana, los yacimientos, el parque arqueológico y los dos centros de recepción de visitantes que se están construyendo en los municipios burgaleses de Atapuerca e Ibeas de Juarros, declaró el presidente Herrera. Por cierto, que la Junta estima que el de Atapuerca pueda abrirse en enero de 2011 y el de Ibeas de Juarros, durante la primavera. De esta manera se coordinarán esfuerzos con el objetivo de seguir ayudando a crecer a un proyecto estratégico "desde el punto de vista científico, cultural, económico y social", subrayó.

Tras su constitución forman parte de él 16 miembros aunque está previsto que pueda llegar a tener un máximo de 20. Su objetivo es contar con la presencia tanto de personalidades e instituciones de reconocido prestigio relacionadas con cualquier aspecto de la actividad del Sistema Atapuerca, Cultura de la Evolución como de los centros y departamentos designados como Centros Vinculados y Centros Asociados, de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León como institución encargada de la gestión del Sistema Atapuerca y del Museo de la Evolución Humana, y de las Administraciones públicas cuya actividad ha tenido mayor incidencia en el desarrollo de los proyectos que se gestionan mediante dicho Sistema. Asimismo, cuenta también con representación de entidades asociadas como son el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, CENIEH, la Universidad de Burgos y la Fundación Atapuerca.

El Sistema Atapuerca, Cultura de la Evolución se crea en junio de 2009 y tras la constitución del Consejo Rector, el siguiente paso será la puesta en marcha de un segundo órgano: el Comité Científico del Museo de la Evolución Humana que tendrá funciones consultivas y de asesoramiento técnico- científico respecto de la actividad del Museo. Lo compondrán un total de doce miembros, según indicó la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Mª José Salgueiro. Según las estimaciones de la consejera, el Comité Científico quedará constituido antes del mes de octubre.

Fuente: DICYT