008. Crisis en el centro de estudio de la evolución humana

27/07/2009

Poco más de dos semanas después de la inauguración del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), en Burgos, los investigadores que trabajarán en él han explotado. La tensión entre ellos y el presidente de la comisión ejecutiva del consorcio que lo gestiona, Enrique Plaza, llevaba tres años acumulándose. Ayer, varios de estos investigadores, con el director del CENIEH y codirector de los yacimientos de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, a la cabeza, publicaron en este periódico una carta en la que explicaban una situación que consideran inaceptable. Según ellos, Plaza ha obstaculizado reiteradamente sus propuestas y, pese a no tener capacidad para ello, ha tratado de controlar el centro en su faceta científica.

"Hasta que él no se vaya, esto no va a empezar a funcionar en condiciones; está todo parado y desestructurado y los laboratorios están vacíos cuando podrían estar llenos", afirma Alfredo Pérez, asesor a la dirección del Consorcio CENIEH. Bermúdez de Castro resume en una frase su relación con Plaza durante los años de lanzamiento del centro: "He pasado los cuatro peores años de mi vida desde el punto de vista profesional".

En el otro lado de la polémica, Enrique Plaza se muestra sorprendido por la reacción de los investigadores. Dice que no tiene ningún conflicto con nadie y que no entiende a quién beneficia publicitar las normales fricciones que pueda haber en la gestión de un centro. En su opinión, la marcha del centro es excelente. "Hablar de este tipo de problemas en público no es mi estilo y perjudica al propio centro", concluye.

Numerosos agravios

La lista de agravios expuesta por los investigadores es amplia. "Tenemos parada la compra de equipamiento de laboratorio desde hace cinco meses, pero para él eso no es urgente", señala Pérez. "Teniendo presupuesto, este se dedica a otras cosas. Él quiere dar imagen, pero a través de lo superfluo", indica.

Además del equipamiento científico, los investigadores aseguran que Plaza ha ralentizado la contratación de científicos. "Dos investigadores, uno de la Universidad de Wisconsin (EEUU) y otro español, aún no han llegado porque él pretendía

Fuente: Público