008. Cursos de Verano. Alejo cree que el Gobierno debe apostar por el futuro de un nuevo modelo energético

7/07/2009

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, consideró hoy que el Gobierno autonómico, "tan crítico con esta situación", debe apostar por el futuro de un nuevo modelo energético para España, "en el que Castilla y León tiene mucho que decir", precisó. "Un sistema energético seguro, nacional y con posibilidades", subrayó Alejo, a la vez que agregó: "Miremos con perspectiva larga; elevémonos un poquito más allá de lo que se ve de la torre del campanario de cada iglesia, de cada pueblo, y veamos desde lo local las cosas más globalmente".

Alejo recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este domingo que propondrá en otoño una reforma legislativa que establezca cuál es la vida útil de las centrales nucleares que, además, tratará de concretar cuáles son las necesidades energéticas de España hasta 2030 y diseñar una planificación global en consecuencia.

Esta planificación deberá contabilizar cuál es la demanda de España, de cuántas plantas de energías renovables se dispone y cuál es su potencia, así como cuántas centrales nucleares han de seguir funcionando y cuál es su coste. Ante las renovaciones y prórrogas de las nucleares, se exigirá y tendrá en cuenta una declaración de su impacto ambiental.

En este sentido, Alejo -quien inauguró en la Universidad de Burgos (UBU) un curso de verano sobre ?Globalización y Criminología'- indicó que "también la Universidad tendrá mucho que decir en la investigación del futuro de las energías". "El presidente Rodríguez Zapatero dijo ayer que quiere proponer e impulsar desde el Gobierno hablar serenamente y científicamente", matizó.

"Un debate sereno y científico, en profundidad, sobre lo que este país quiere hacer en el futuro de la energía", relató, y agregó que "este país tiene mucho que hacer y que decir en la investigación de nuevas fuentes de energía, de energías limpias, en las que España tiene una riqueza impresionante porque la energía atómica, los sistemas de centrales nucleares no son de patente nacional".

Resistencia a ser pioneros
"No tenemos uranio", afirmó. Sin embargo, Alejo subrayó: "Tenemos unas fuentes de energía naturales muy importantes y también tecnología aplicada para esas fuentes de energía de futuro en las que España es pionera". De esta manera, se preguntó: "¿Por qué los españoles, en muchas ocasiones, nos resistimos a ser los primeros, a ser pioneros?".

El delegado del Gobierno señaló que "ese es el debate de fondo que hay detrás de este hecho concreto" y que "después de esto el Gobierno dará respuestas y también la Universidad". Alejo resaltó que también habrá ofertas de empleo "para quienes ante la solución del Gobierno por avanzar hacia el futuro de las energías en el siglo XXI y para que España sea líder en otras energías dará respuesta a las personas que ahora trabajan en esta central nuclear".

Finalmente, el delegado del Gobierno consideró que "éste es el centro del debate". "Las universidades y su experiencia, investigación y la serenidad del debate serán elementos importantes en el debate de estas grandes cuestiones".

Fuente: ICAL