Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

008.- Cursos de Verano. La UBU abordará el territorio y los proyectos de la Junta de Castilla y León en el Camino de Santiago con la mirada puesta en el Jacobeo 2010.

15/07/2009

La UBU abordará el territorio y los proyectos de la Junta de Castilla y León en el Camino de Santiago con la mirada puesta en el Jacobeo 2010
Martes, 14 de Julio de 2009 15:43 Redaccion
Se aprobará una Carta de Burgos con las conclusiones técnicas, académicas y políticas


Juan Cruz Monje y Ovidio Campo dirigen desde hace cuatro años cursos de verano sobre temática jacobea en la Universidad de Burgos y en esta edición abordarán aspectos territoriales del Camino de Santiago sin olvidar otras cuestiones más prosaicas como la percepción que tienen los peregrinos alemanes de la Ruta de las estrellas. Tres Directores Generales de la Junta de Castilla y León expondrán la estrategia y los proyectos que tiene la Comunidad autónoma para el Camino en los próximos años y varios catedráticos de universidades españolas (Santiago, Zaragoza y Burgos) tratarán del aspecto territorial del Camino (problemas de deslinde, identificación, urbanismo, riesgos de presión sobre el camino, problemas de distintas competencias administrativas, etc.

Itinerarium por los Caminos a Santiago es el título del curso de verano, que se celebrará en el Salón de Grados del Hospital del Rey del 20 al 24 de julio, con la mirada puesta en le Año Santo Jacobeo 2010, para tratar de analizar, entre otros aspectos, ¿Es el Camino de Santiago patrimonio de la Humanidad, nacional o autonómico?, ¿Cómo conciliar las distintas competencias estatal, autonómica y local?, ¿Qué incidencia tienen las declaraciones como Patrimonio de la Humanidad y Primer Itinerario Cultural Europeo en el territorio por el que discurre el Camino de Santiago? y plantear otras cuestiones también muy importantes como todo lo relacionado con la protección del Camino y cómo debe protegerse.

Grandes especialistas europeos y nacionales explicarán el resultado de sus investigaciones sobre la materia y aportarán su privilegiada opinión, proporcionando una ocasión idónea para ahondar en el conocimiento de la relación entre el Camino de Santiago y el territorio, fundamental para planificar adecuadamente la actuación de las administraciones públicas que sin duda se producirán en el próximo Jacobeo.
En este ámbito se presentarán distintos proyectos que la Junta de Castilla y León viene preparando y desarrollando desde hace años en el horizonte del Jacobeo 2010.

Finalmente se propondrá, como conclusión final del curso, definir conceptos y fijar actuaciones a realizar en el Camino con el ánimo de favorecer una estrategia adecuada en aras de una mejor protección territorial del Camino de Santiago."

Asimismo, participarán en el curso diferentes estudiosos del Camino en el ámbito histórico, provincial, europeo, etc y técnicos vinculados a la Ordenación Territorial del Camino y representantes de distintas administraciones públicas.
Juan Cruz Monje subraya que el curso finalizará con una mesa redonda en la que "pretendemos establecer una serie de conclusiones con voluntad de permanencia en el tiempo. Trataremos de aprobar una "Carta de Burgos" con las conclusiones y pareceres ofrecidos en el foro de carácter técnico, académico y político".

Como viene siendo habitual los participantes en este curso visitarán una localidades del Camino, en esta ocasión se desplazarán a la Villa de Belorado, donde se procederá a la reinauguración del Centro Digital del Camino y allí tendrá lugar una mesa redonda sobre el Camino Digital.

Fuente: Burgos Información

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768