3/10/2009

Al evocar aquel 11 de septiembre de 2001, es frecuente que cada uno de nosotros recuerde dónde estaba y qué hacía cuando contempló por primera vez en televisión las sobrecogedoras torres en llamas del World Trade Center. Yo me encontraba en Burgos, almorzando con unos queridos colegas académicos. No tuvimos duda alguna. Inmediatamente coincidimos en cuánto se iba a hablar de Osama bin Laden a partir de ese momento.

Y es que unos meses antes, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos, habíamos celebrado unas jornadas sobre Seguridad y Defensa, en colaboración con el Instituto Español de Estudios Estratégicos, durante las cuales se proyectó una diapositiva con la imagen del líder de Al Qaeda. Pusimos rostro a quien personificaba la principal amenaza del terrorismo internacional. Cuando la fotografía fue visible, se dejaron sentir murmullos y risas entre los asistentes, en su mayoría estudiantes. Lo que era una preocupante realidad les parecía una grotesca exoticidad.

En la portada del número especial que ABC ofreció en aquel día de la infamia se lee «El terrorismo islámico declara la guerra a Occidente». Pero esa guerra había sido declarada por Osama bin Laden en 1996 y reiterada en 1998. La inteligencia estadounidense no fue capaz de impedir el 11-S. Semanas antes, por cierto, el jefe de los suicidas que se estrellaron con los aviones, Mohamed Atta, ultimó en España los detalles de la operación, algo que todavía ignoran muchos españoles. Del 9-11, fecha de los atentados a la manera anglosajona, derivará, exactamente 911 días después, el 11-M en Madrid. ¿Aún no habían caído en ello?

Fuente: ABC