008.- España «promueve la fuga de cerebros» al extranjero

30/12/2008

España «promueve la fuga de cerebros» al extranjero

Madrid- «No queremos ser becarios hasta los 40», «la inseguridad y la precariedad laboral son la norma» o «aquí los sueldos son irrisorios» fueron algunas de las quejas que volvieron a escucharse ayer en la tradicional reunión navideña de «postdocs» nacionales en el extranjero. Convocados por el CSIC, una veintena de becarios, que ironizaban con el «sólo volvemos a casa por Navidad», expusieron en el Centro Nacional de Biotecnología sus avances en investigación molecular y sus inquietudes como unos científicos cuyo horizonte se aleja de España. La endémica «fuga de cerebros» de la Ciencia patria parece no tener remedio. «El problema está en la falta de incentivos y las pocas perspectivas de futuro», asegura Gijs Jochems, director en España de Promega, la biotecnológica que patrocina el evento. Jochems llegó a España hace 16 años «con una beca de 100.000 pesetas y un futuro nada claro». Acabó en el sector privado, «como casi todos los que no se van al extranjero». En Holanda tendrá opción a una pensión de jubilación sólo por haber trabajado cuatro años de doctorando. «Aquí no tuve ni el paro». El Ministerio que dirige Cristina Garmendia tiene mucho trabajo que hacer. Al retraso de dos meses en la última convocatoria de becas se unen la escasez de recursos y una engorrosa burocracia a la que la anunciada nueva Ley de Ciencia pretende poner freno. «El papeleo es excesivo, hay poca iniciativa privada y los sueldos son muy bajos», dice Daniel Lucas -31 años-, que trabaja en el hospital Monte Sinaí de Nueva York. «Comparados con los europeos, son pequeños, pero si la referencia es EE UU, ya es que rozan el ridículo». «Debemos ser conscientes de que la ciencia da riqueza a un país, pero hay que esperar muchos años para ver los resultados», dice por su lado Alfonso Mora, divulgador del CSIC, que cree que la falta de una cultura científica en nuestro país es la principal culpable de la precariedad en la investigación. Él lo ha sufrido en carnes propias: «Vas enlazando becas, consigues algún contrato temporal, pero llega un momento en que necesitas cierta seguridad, y no te puedes instalar en un país nuevo cada equis años cuando tienes una familia detrás». Muchos jóvenes coinciden en que se produce una paradoja: «El Ministerio te financia una beca en el extranjero, pero luego no hace atractiva la vuelta ni garantiza la estabilidad a largo plazo. Están promoviendo la fuga de cerebros». «Spain is different».

Fuente: La Razón