008.- Un grupo de alumnos de Arquitectura Técnica organizan los Juegos Construolímpicos 2010.

6/03/2010

Un grupo de alumnos de Arquitectura Técnica de la Escuela Politécnica Superior, con la colaboración del centro, han organizado los Juegos Construolímpicos 2010, que se celebrarán los días 9 y 10 de marzo en la Universidad de Burgos. Aprender jugando es la finalidad de esta competición, tipo gyncana, que pretende unir lo lucrativo con lo cultural, simulando el paso de los alumnos por la universidad, conjugando juegos que tienen un fondo constructivo.

Carreras de carretillas y andamios, replanteo con camillas, representación de figuras con tiza, fabricación de hormigón, creación de formas por medio de tubos, codos y elementos auxiliares, concurso de piropos de obra, vestir a compañeros del grupo con los elementos necesarios para trabajar en trabajos en altura, e intentar explicar por gestos una actividad determinada de obra son algunos de los juegos propuestos, que tendrán lugar en la Milanera, con la intervención como padrino del profesor Pedro del Barrio, inaugurador de la competición, que encenderá de forma simbólica, un barril a modo de antorcha.

En los juegos construolímpicos podrán participar los alumnos de los tres cursos de Arquitectura Técnica y los premios se entregarán el miércoles, a las 20.30 horas, en el Salón de Grados de la Milanera.

Los Juegos Construolímpicos tienen, entre otros objetivos, aprender la ejecución de distintos trabajos, la vida diaria de la profesión de Arquitectura Técnica desde el juego, la colaboración de los profesores y alumnos en un proyecto, el trabajo en equipo fuera de los límites puramente académicos, así como familiarizar a los alumnos con los diferentes talleres de la carrera y aplicar parte de los conocimientos de la titulación de forma práctica.

Por ejemplo, en el juego de carretillas cada jugador con su carretilla debe recorrer el trayecto delimitado por conos, desde la línea de salida, hasta la meta, en el menor tiempo posible. La prueba tendrá lugar al aire libre detrás de la Escuela en la zona próxima a los talleres.

Con el fin de motivar a los distintos equipos, los organizadores tienen el propósito de crear un ranking publicado en la instalaciones de la Politécnica, así como un blog por medio del soporte informático donde consten, tanto las puntuaciones como las diferentes pruebas a realizar en los días consecutivos.

Los equipos en todas las pruebas llevarán los atuendos adecuados, se cumplirán con las normas de seguridad y dispondrán en todo momento de un botiquín completo de primeros auxilios.

Los gastos que se deriven de los juegos serán patrocinados por empresas y habrá una pequeña cuota de inscripción de cada equipo.

Fuente: Universia