008.- Herrera destaca los valores personales del Camino de Santiago, más allá de la riqueza patrimonial y artística

7/07/2010

El Camino de Santiago es como la vida misma, "es un itinerario lleno de diferencias, en el que se aprende que lo distinto no separa, sino que enriquece", y en el que se busca superar "desengaños, esperanzas rotas e ilusiones", descubriendo las complicaciones innecesarias de la vida. Éstas han sido algunas de las reflexiones realizadas por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la lección inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Burgos.

"Los Caminos de Santiago en Castilla y León" ha sido el título de esta lección inaugural, dada por un consumado peregrino, según él mismo ha confesado, que ha destacado la importancia trascendental del Camino, más allá de su valor histórico y patrimonial. Juan Vicente Herrera ha explicado que la fuerte atracción que genera el Camino de Santiago deriva de su poder para ayudar a los hombres a encontrarse a sí mismos. En él se busca un "reencuentro con el mundo del espíritu para aliviar desengaños, esperanzas rotas e ilusiones perdidas".

El Camino de Santiago ayuda a valorar lo auténtico y tener fe en uno mismo y en sus habilidades. Además, Herrera ha destacado, dentro de las vertientes personales del Camino, su capacidad de sorprender y su sentido de hermandad, contribuyendo a la fraternidad entre personas y pueblos, de tal modo que el peregrino lo percibe de forma unitaria y continua. Por ello, la necesidad de que todas las comunidades autónomas implicadas en las diferentes rutas de los Caminos de Santiago vayan de la mano.

El presidente del Gobierno Regional ha recordado los convenios firmados durante los últimos meses con Madrid, Navarra o Galicia con este fin, y que han servido para coordinar la asistencia sanitaria y la atención al peregrino. De igual modo, ha destacado el trabajo que está realizando la Junta de Castilla y León para protegerlo a su paso por la comunidad, a través del "Camino de Estrellas".

Dentro de este programa destacan las intervenciones en los monumentos más significativos del Camino, "Hitos del Camino", un total de 25, entre ellos, el Monasterio de San Juan de Ortega y la Iglesia de San Nicolás de Bari, en la provincia de Burgos, así como la apertura diaria de más de 200 monumentos a lo largo de todo el Camino, en "Patrimonio Jacobeo Abierto", o el "Peregrinaje Musical", que acerca los conjuntos sinfónicos regionales a todos los puntos del Camino.

El Camino de Santiago, ya sea el Francés, los Tradicionales o los Históricos, constituye una seña de identidad clara de Castilla y León. De él hemos tomado los valores de acogida, hospitalidad, trascendencia y universalidad característicos de nuestra cultura.

Con esta conferencia se inauguran oficialmente los Cursos de Verano de la Universidad de Burgos, que se iniciaban ayer. Hasta el momento, se han inscrito alrededor de uno 150 alumnos para los cursos de esta primera semana. Uno de los que se ha tenido que suspender ha sido el dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente por la falta de interés, según ha explicado el director de los Cursos, Santiago Aparicio.

La dirección de los cursos espera contar con la misma participación que en el año anterior, aunque reconoce que la implantación del Plan Bolonia, con la coincidencia de los cursos de verano y los exámenes de recuperación, pasados de septiembre a julio, han hecho mermar el número de participantes entre los estudiantes, algo que se intentará evitar para la próxima edición.

Fuente: Radio Arlanzón