Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

008.- Los homínidos se imponen a los grandes carnívoros

26/01/2009

       
Los homínidos se imponen a los grandes carnívoros
 Xornal Galicia |     
  La capacidad de previsión, una organización social más compleja y mejores estrategias son la clave del éxito    
"Hay lugares en los que todos juntos iban más hartos y otros en que competían más por los recursos, pero, en todo caso, los homínidos siempre se imponen a los grandes carnívoros. La capacidad de previsión, una organización más compleja y mejores estrategias, sin perder vista el dominio de la tecnología, son la clave del éxito?. Así se expresa Jordi Rosell, investigador del IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social), codirector, junto con Enrique Baquedano (director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid) del I Congreso sobre Cubiles de hienas y Otros Grandes Carnívoros en los yacimientos arqueológicos de la Península Ibérica, que del 21 al 24 de enero se ha celebrado en Alcalá de Henares (Madrid).
Posible lucha
El objetivo de esta reunión científica era averiguar si realmente en tiempos prehistóricos había lucha entre homínidos, hienas y otros grandes carnívoros para ocupar un espacio determinado y disfrutar de los recursos que este les ofrecía. Jordi Rosell ha indicado: "las aportaciones científicas sobre esta cuestión durante el congreso han demostrado que el comportamiento de los homínidos antes de la aparición en escena del Homo sapiens era mucho más compleja y variada de lo que pensábamos, pero, en cualquier caso, siempre son los homínidos los que se imponen a los grandes carnívoros", remarca Jordi Rosell.
Esto se explica, según el mismo investigador del IPHES, porque los homínidos "siempre son los primeros en llegar al lugar de los recursos, lo que nosotros sabemos gracias al estudio de los restos óseos que observamos en los yacimientos donde excavar. Esto nos da también mucha información sobre las paleodietas".
Las disciplinas
Las principales disciplinas implicadas en esta investigación son la zooarqueologia (la relación de los homínidos con la fauna del pasado) y la tafonomia (los procesos que intervienen en la formación de un yacimiento), pero hay muchas más, como sedimentología, los elementos traza y la paleontología, entre otros, tal como ha quedado evidenciado en el carácter multidisciplinar del congreso que finalizó el sábado 24 por la noche.
"En este sentido-puntualiza Jordi Rosell-otra cuestión importante ha sido ver cómo se complementan las diferentes disciplinas, y poner en común una metodología para analizar estos problemas".
Al mismo tiempo, el I Congreso sobre Cubiles de hienas y Otros Grandes Carnívoros en los yacimientos arqueológicos de la Península Ibérica ha servido para "comprobar el alto nivel y la diversidad de estudios que se efectúan -señala Jordi Rosell- y ha reunido por primera vez cinco generaciones que trabajan este tema: los más veteranos como Emiliano Aguirre y Jesús Altuna, de los años sesenta y setenta, el grupo de la época de Eudald Carbonell, director del IPHES y; los doctorados en los años noventa como Carlos Díez (Universidad de Burgos); los que presentar la tesis en los inicios del 2000, como el mismo Jordi Rosell, y quienes hoy por hoy viven la fase predoctoral.
Por otra parte, Jordi Rosell ha remarcado que "este congreso ha evidenciado la necesidad de aplicar sistemáticamente todas estas disciplinas en el estudio de los diferentes yacimientos, puesto que no siempre se hace, ya la vez se ha puesto de manifiesto el alto nivel científico de los especialistas en todas estas problemáticas referidas, ya que son referencia mundial en este ámbito de estudio y tienen una gran actividad".


 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fuente: Xornal de Galicia

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768