008.- Miranda. La Universidad de la Experiencia inicia el curso con 100 alumnos.

25/10/2008

La Universidad de la Experiencia inicia el curso con 100 alumnos

Alumnos nuevos y graduados asistieron a la conferencia inaugural. /AVELINO GÓMEZ
El nuevo curso de la Universidad de la Experiencia ya ha comenzado. Ayer se desarrolló el acto formal de inicio de las actividades y fue el momento de hacer el balance de lo sucedido hasta la fecha, y exponer los nuevos planteamientos. La encargada de hacerlo fue la directora del programa, Carmen Palmero que, destacó por encima de todo la implantación de esta actividad formativa para personas mayores en Miranda.
Desde que se estableciera el programa, en el curso 2003/04 siempre se han cubierto las 65 plazas para nuevos alumnos. Pero además, Palmero hizo constar que este año vamos a alcanzar la cifra mágica de los 100. Aseveración que le llevó a apuntar también que ha habido un incremento de alrededor del 25% de matrícula. Dato que , aun cuando parece imposible en función de la oferta tiene su explicación.
Hablo de incremento sustancial porque, además de cubrir el cupo de alumnos nuevos, los ya graduados tienen la oportunidad de quedarse con nosotros para estudiar asignaturas optativas.
El mismo perfil
El programa de la Universidad de la Experiencia tiene elementos comunes en todos y cada uno de los lugares en los que se imparte. Y también se observan similitudes en esas ciudades cuando se hace referencia al alumnado.
Como ocurre en el resto de España y, por supuesto en la Universidad de Burgos, es un programa eminentemente femenino. Es más, en el último curso esta tendencia feminizante, se incrementó incluso en un punto y medio. Los datos que se barajarán para el curso que ahora empieza van a ser muy similares.
Para los alumnos todo está ya a punto y, todos y cada uno deberán cursar tres asignaturas obligatorias de 20 horas cada una, otras tres optativas, con la misma duración, así como desarrollar 30 horas de actividades complementarias. Así las cosas y, teniendo en cuenta que quienes se inscriben en la Universidad de la Experiencia siguen un plan de estudios de tres años, acaban realizando un total de 450 horas lectivas para graduarse.
El acto de inauguración oficial se cerró con una conferencia con un análisis de los estereotipos sobre las personas mayores. La directora del programa no dudó al afirmar que estos alumnos rompen muchos de los existentes. La mejor forma de hacerlo, además, es acercándose a la cultura y al conocimiento. De demostrarlo quieren encargarse todos los alumnos mirandeses.

Fuente: El Correo