Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

008.- Nuevo método para el control de la calidad de la leche infantil.

15/05/2009

Nuevo método para el control de la calidad de la leche infantil


La técnica aplicada permite detectar antibióticos y determinar el efecto térmico que se produce en la leche al calentarla

Fecha de publicación: 15 de mayo de 2009 La Agencia para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (DiCYT) ha dado a conocer una tesis doctoral presentada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos que analiza el control rutinario de la calidad de la leche infantil desde el punto de vista de la seguridad y el control alimentario.

"Cuando se toma una muestra, se analiza un valor. En cambio, con la metodología multivariante, se han utilizado muchos valores, un espectro, que se analizan de forma que se puede extraer información más eficaz", explica la autora de la investigación, Rocío Díez Azofra, que tenía como objetivo adaptar una metodología denominada multivariante y multivía al control rutinario de la calidad de la leche infantil.

La tesis aborda dos aspectos relacionados con el control higiénico y sanitario que son de gran importancia para la protección del consumidor. El primero de ellos es la detección de antibióticos en leche infantil, proponiéndose métodos rápidos y eficientes para esta tarea. "Tratamos con un tipo de antibióticos en leche que se emplean en los animales en veterinaria a través del análisis de una cantidad de datos para determinar la sustancia de interés y la cantidad que tiene la leche infantil", detalla la investigadora.

Tratamiento de impacto
Además, esta tesis muestra la posibilidad de utilizar una técnica analítica, no destructiva e implementable en línea como es la fluorescencia frontal, junto con métodos quimiométricos para evaluar el impacto que sobre la calidad nutricional tiene el procesado industrial de la leche infantil.

Antes de ser consumida, la leche se somete a un tratamiento que tiene un cierto impacto. "Cuando la leche infantil se calienta, ocurren una serie de cambios como la aparición de sustancias que no se desean, como algunas que pueden ser potencialmente cancerígenas, o la desaparición de nutrientes indispensables, como vitaminas o proteínas que son importantes", comenta Díez Azofra.

"La leche infantil tiene una composición diferente, con más lactosa, más hierro". Por ello, estudiar ese proceso es "importante para la industria alimentaria". El objetivo es "llegar a una forma fácil de evaluar la calidad de la leche, de manera rápida en la industria, que se pueda hacer en línea sin ser necesario mucho tiempo", concluye la autora.

Fuente: Consumer.

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768