Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

008.- La Reina preside la investidura de doctores Honoris Causa de los codirectores de Atapuerca.

1/05/2010

La Reina preside la investidura de doctores Honoris Causa de los codirectores de Atapuerca
Por Agencia EFE -

Burgos, 30 abr (EFE).- La Reina Doña Sofía ha presidido hoy el acto solemne de investidura de doctores Honoris Causa por la Universidad de Burgos de los tres codirectores de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell.

En la mesa presidencial ha estado acompañada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el rector de la Universidad de Burgos (UBU), Alfonso Murillo.

En presencia de un numeroso público y del resto de doctores de la UBU, entre ellos el impulsor de las investigaciones en Atapuerca, Emiliano Aguirre, la propuesta de nombramiento de los tres codirectores ha sido defendida por Manuel Pérez Mateos, profesor de Ciencias de la Universidad de Burgos.

En el discurso de "laudatio", Pérez Mateos ha recordado que los tres investigadores son doctores y recibieron en 1997 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Además, ese mismo año recibieron el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades.

Entre los tres han publicado 500 artículos, varios de ellos en las principales revistas especializadas del mundo en temas científicos, como Science o Nature, y han escrito más de 250 libros o capítulos completos.

Pérez Mateos ha adelantado que la UBU presentará por segundo año consecutivo, después de obtener una mención de calidad el pasado curso, una solicitud de reconocimiento del campus de excelencia internacional bajo el epígrafe "Evolución humana: una puerta del pasado abierta al futuro".

Precisamente en cuanto a la colaboración entre la UBU y Atapuerca, el rector, Alfonso Murillo, ha expresado su confianza en que se incremente la relación.

Para ello, ha anunciado una mejora de los medios materiales y humanos destinados a investigación y un refuerzo del ámbito docente con la mejora de la cualificación del profesorado dedicado al estudio de la evolución humana y la puesta en marcha de un máster centrado en aspectos como la Geocronología y la Paleobiología.

Por su parte, los codirectores de Atapuerca han aprovechado sus intervenciones, cada una de ellas de unos diez minutos de duración, para relacionar la evolución humana con la situación actual en varios aspectos concretos.

Juan Luis Arsuaga advirtió sobre la influencia del hombre en el cambio climático, sobre todo por el consumo de combustibles fósiles para generar energía.

Eudald Carbonell ha planteado la necesidad de realizar estudios serios sobre la evolución social similares a los que sentaron las bases de la evolución humana.

Y José María Bermúdez de Castro ha señalado que básicamente el cerebro de los humanos y el de otros homínidos ya extinguidos son "bastante similares".

Tras el acto de investidura, la Reina firmó en el libro de honor de la UBU, en cuya sede central se ha colocado una placa conmemorativa del acto.

Fuente: EFE

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768