008.- La UBU acoge el I Congreso Internacional sobre Justicia restaurativa y mediación penal

5/03/2010

La Universidad de Burgos es la anfitriona del I Congreso Internacional sobre "Justicia restaurativa y mediación penal: dimensiones teóricas y repercusiones prácticas", que organiza el Servicio de Mediación Penal de Castilla y León AMEPAX, con sede en Burgos y que se celebra hasta el próximo viernes 5 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho.

Durante esta cita, en el que participan  más de doscientos congresistas, se habla de asuntos como qué es la Justicia Restaurativa, contando para ello con ponentes de Inglaterra, Australia y Noruega y se enfocan las posibilidades de la mediación penal  en diferentes áreas como  la violencia de género.  También se abordará la necesidad de promulgar en España una ley que regule la mediación penal como auténtica alternativa a la justicia tradicional.

La Justicia Restaurativa supone que, en casos de faltas o delitos menores, el infractor asuma y reconozca su responsabilidad y la víctima quede resarcida, sin que haya una sentencia condenatoria o ésta se reduzca.

AMEPAX es una asociación sin ánimo de lucro que ofrece, desde hace tres años, el servicio de Mediación Penal de manera gratuita, en colaboración con la Fiscalía y que media en casos que derivan de la propia Justicia, de las víctimas, abogados e infractores. Se trata de mediar en conflictos, en la mayoría de casos faltas o delitos menores, que se resuelven con una disculpa o con la asunción de la responsabilidad por parte del infractor, según explica la coordinadora del Congreso y responsable  de AMEPAX, Virginia Domingo.

Durante el 2009, AMEPAX recibió 34 asuntos,  la mayoría derivados de la juez de instrucción Nº4 y de la Fiscalía. De éstos, 23 se resolvieron con éxito. 4 de los casos eran delitos, con un porcentaje de éxito del 100% y el resto, faltas, con un 83% de acuerdo.

Los asuntos tratados fueron delitos menores por los que se pedían penas de menos de  cinco años, robos, hurtos, lesiones, casos de injurias o coacciones.

Otro de los asuntos a debate será El Camino de Santiago como reparación del daño y sus posibilidades en la Mediación Penal. En Bélgica existe una asociación que trabaja con menores que han cometido algún delito. Si consiguen realizar el Camino, sus penas se archivan, como una reparación simbólica del daño realizado.

En España, Cataluña y el País Vasco cuentan desde hace años con servicios de Mediación Penal y en Castilla y León, la de Burgos funciona desde hace tres años.

Fuente: Radio Arlanzón