Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

008.- La UBU analiza en una jornada las posibilidades del móvil como canal publicitario.

15/04/2010

Marketing móvil, el futuro de la publicidad
La UBU analiza en una jornada las posibilidades del móvil como canal publicitario

DICYT La Universidad de Burgos acoge mañana jueves la jornada Avances en nuevas tecnologías. Posibilidades del marketing móvil que tendrá lugar en el salón de grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. La sesión arrancará con la conferencia de José Miguel Castro Navarro, director del Área de de Empresas de CEDETEL (Centro para el desarrollo de las telecomunicaciones de Castilla y León), quien en declaraciones a DiCYT ha explicado que el teléfono móvil se perfila como el dispositivo ideal para el envío de mensajes publicitarios, siempre y cuando se adapten esos contenidos al perfil de cada usuario de manera que los vea no como publicidad, sino como información.

 

En este sentido, uno de los retos del marketing móvil es conseguir su armonía con la privacidad y la protección de datos de los usuarios. "Lo que no podemos hacer es enviar spam de forma masiva como está ocurriendo con el correo electrónico porque eso el usuario lo odia y se va a oponer. Tenemos que intentar que el usuario demanda ese contenido en el que le informamos de nuestro producto o servicio", apunta José Miguel Castro. Según los estudios, el público que se perfila como destinatario ideal de estos mensajes son los jóvenes, los llamados ?nativos digitales', que se mueven en las TIC como pez en el agua y que utilizan el móvil y los mensajes de texto de forma frecuente. De hecho, ya hay marcas deportivas que empiezan a descubrir las posibilidades de esta nueva forma de hacer publicidad.

 

En el mundo hay cuatro mil millones de teléfonos móviles, por lo que suponen una ventana muchísimo más grande que la web y que la televisión. Otra de las ventajas del móvil como soporte publicitario es que se trata de un dispositivo unipersonal. "Todos llevamos el móvil encima y si se nos olvida, volvemos a casa a por él; sin la cartera o las llaves podemos funcionar, pero sin el móvil, no" insiste José Miguel Castro. Gran parte de las horas del día las pasamos con el móvil en la mano, es el último dispositivo que soltamos antes de acostarnos y el primero que cogemos cuando nos levantamos. El teléfono móvil es, en definitiva, un filón que hay que aprovechar aunque todavía es un sector incipiente. "Ahí está la clave también, que está surgiendo y que cuando esté masificado dejará de ser una oportunidad de negocio", sentencia José Miguel Castro.

 

Conferencia y mesa redonda


Además de impartir la conferencia con la que se abrirá la jornada, el director del Área de empresas de CEDETEL, participará en una mesa redonda posterior en la que se analizarán las posibles áreas de implantación del marketing por teléfono móvil. En el debate participarán también Tauno Olavi Kekäle, catedrático especializado en desarrollo de nuevos productos y vicerrector de la Universidad de Vaasa (Finlandia); Pablo Díaz Luque, Doctor en Organización de Empresas de la Universidad Pablo Olavide (Sevilla); Blanca López Catalán, Doctora en Organización de Empresas de la Universidad Pablo Olavide y Sonia Martín Gutiérrez, profesora titular de comercialización e investigación de mercados en la UBU.

 

La jornada resulta de interés tanto para las empresas, dado que los ponentes y participantes de la mesa redonda son personas especialistas en nuevas tecnologías en diferentes sectores de actividad, como para alumnos y cualquier persona que desee conocer más sobre las estrategias comerciales y recomendaciones prácticas sobre la utilización y futuro del marketing electrónico y móvil a través de la innovación mediante nuevas tecnologías.

 

Fuente: DICYT

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768