008.- La UBU imparte un curso sobre la participación en el Programa Marco de la Unión Europea.

15/07/2010

Al seminario, enmarcado en el proyecto T-CUE, asistieron representantes de empresas e investigadores

8dototdicyt La OTRI-OTC de la Universidad de Burgos ha impartido hoy el curso How to Write a Competitive Proposal for Framework 7 destinado a conocer las mejores prácticas para redactar un proyecto con base I+D con garantías de éxito para participar en el VII Programa Marco de la Unión Europea. El VII Programa Marco es el instrumento de la política europea en I+D previsto para los años 2007-2013 con un presupuesto de 53.272 millones de euros, por lo que desde el Vicerrectorado de Investigación de la UBU se considera necesario fomentar la participación en proyectos europeos de I+D+i.

El curso se enmarca dentro del proyecto T-CUE (Transferencia del Conocimiento Universidad-Empresa) incluido en la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Castilla y León 2007-2013, a través de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Al taller asistieron profesores, investigadores y estudiantes, así como organismos vinculados con la actividad de I+D+I y la transferencia de conocimiento, según informó la OTRI- OTC.

Son varias las ventajas que ofrece la participación en el Programa Marco, como formar parte de proyectos de investigación punteros, atractiva financiación que posibilita la ampliación de personal en los laboratorios y mayor infraestructura de investigación, el acceso al conocimiento y tecnologías de otros miembros europeos que forman parte del proyecto, y ampliación de contactos, entre otras.

Igualmente es conocida la alta competitividad de estos proyectos por lo que este curso esta diseñado para recibir las nociones básicas a tener en cuenta para presentar una propuesta exitosa y competitiva en el VII Programa Marco, rompiendo tópicos sobre su complejidad y dificultad. El curso fue impartido por el experto Sean McCarthy, con una amplia y reconocida experiencia a nivel internacional, de más de 27 años, en la en la elaboración y presentación de propuestas pertenecientes al Programa Marco, junto con su gestión y justificación. McCarthy pertenece a la empresa Hyperion Ltd. y desde 1997 esta sociedad ha impartido cursos formativos a más de 30.000 personas pertenecientes a 250 entidades de 28 países diferentes.

La correcta presentación de propuestas de calidad dentro del VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea es un elemento imprescindible para acceder a ellas. Durante la jornada se dio a conocer a los asistentes las herramientas, conocimientos y aptitudes necesarias para desarrollar un proyecto europeo de I+D+i con garantías de éxito. A lo largo del curso, estructurado en siete módulos, se describió la relevancia de las políticas europeas en el marco del programa marco, los problemas más habituales en la redacción de propuestas y los criterios a tener en cuenta para conseguir una propuesta exitosa. Se proporcionaron las reglas, pautas e instrumentos necesarios para poder acceder a la información necesaria, como conseguir socios estratégicos y como evitar duplicidad en la información suministrada.

Fuente: DICYT