008. La Universidad de Burgos, única de la región en voluntariado con autistas

26/09/2009

La Universidad de Burgos, con una oferta de 49 plazas, es la única de Castilla y León que participa en el programa "Apúntate", dirigido a estudiantes universitarios para la formación de voluntarios en autismo.

Esta iniciativa, que promueven la Obra Social Caja Madrid y el Centro de Psicología Aplicada (CPA) de la Universidad Autónoma de Madrid, se lleva a cabo en cinco ciudades españolas y va dirigido a alumnos universitarios interesados en conocer y formarse en los "Trastornos del Espectro Autista" (TEA) mientras ejercen un voluntariado.

Según han informado las entidades promotoras, los datos demuestran que al finalizar el periodo de voluntariado un 30 por ciento de los estudiantes que participan en el programa trabajan posteriormente en servicios dirigidos a personas con TEA o con discapacidad En total se ofertan 273 plazas de voluntarios a nivel nacional, de las que para Burgos son 49, 10 más que el año pasado.

Los voluntarios realizarán un primer curso formativo de carácter teórico con expertos en psicología y en Trastornos del Espectro Autista (TEA), para pasar a una segunda fase práctica de voluntariado centrada a desarrollar actividades de la vida cotidiana, de ocio y tiempo libre con personas con autismo.

Los voluntarios que participan en esta iniciativa son, por lo general, estudiantes interesados en el ámbito de los TEA y el programa es, con mucha frecuencia, la primera ventana por la que se asoman a conocer la compleja realidad de las personas con autismo y sus familias.

Según experiencias de años anteriores un 56 por ciento de los participantes, sigue vinculado de alguna manera al ámbito del autismo o la discapacidad, y un 17 por ciento trabaja en un puesto directamente relacionado con el autismo.

Desde 2001, 710 personas con TEA en España se han beneficiado de la puesta en marcha del programa, sumando un total de 779 voluntarios universitarios.

Este programa se desarrolla, además de en Burgos, en Madrid, Zaragoza, Sevilla y Málaga en colaboración con las respectivas Universidades.

En su edición de 2008, el Programa ha ampliado su oferta de apoyos y, en colaboración con los servicios universitarios responsables de la atención a estudiantes con discapacidad, se ha implicado en el proceso de desarrollar apoyos para estudiantes universitarios con Síndrome de Asperger.

Fuente: ABC