009.- 40 científicos se incorporarán a las nuevas instalaciones

31/07/2008

40 científicos se incorporarán a las nuevas instalaciones
El Centro de Investigación sobre la Evolución abrirá sus puertas en primavera de 2009

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), ubicado en el solar de Caballería, abrirá sus puertas en primavera de 2009. A finales de 2008 finalará la obra civil del edificio y en el primer trimestre del próximo año se instalará el mobiliario e instrumental.

El Consorcio de la Evolución, formado por Junta y Ministerio de Ciencia y Tecnología, invertirá 40 millones de euros en 2009 en el CENIEH

gentedigital.es / Javier Villahizán
30/7/2008 - 17:55

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana estará listo en el primer semestre de 2009, así lo anunció el consejero de Educación de la Junta, Juan José Mateos, después de la reunión del consejo rector del CENIEH, que tuvo lugar el miércoles, 30 de julio.

El consejero, que estuvo acompañado por la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendía, anunció que las obras del inmueble científico junto al Museo de la Evolución Humana (MEH) estarán concluidas a finales del presente año y que el instrumental, aparataje y mobiliario serealizará a lo largo del primer trimestre de 2009. "40 científicos ya estarán trabajando en primavera en el nuevo Centro", aseveró Mateos.

La inversión prevista por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Ciencia y Tecnología en el CENIEH para el próximo año asciende a 40 millones de euros, repartidos al 50% entre ambas administraciones.

Además, la Junta subvencionará al equipo de Atapuerca con 255.000 euros durante los próximos tres años para proyectos de investigación y estudio relacionados con la evolución humana y los hallazgos en la Sierra de Atapuerca. "El grupo de Atapuerca es un grupo de excelencia y como tal ha sido subvencionado para desarrollar actividades científicas ligadas a Atapuerca", afirmó el consejero de Educación, Juan José Mateos.

El responsable de Educación de la Junta también anunció que el consejo rector del CENIEH invitará a la Universidad de Burgos en el poryecto del Centro de iNvestigación, para que se sumen sus sinergias con Atapuerca y el CENIEH.

Por su parte, la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, señaló la calidad de marca del centro y el potencial científico de Atapuerca. Para ello, el Estado ha inciiado el trámite para calificar a la institución como instalación científico-técnica singular. "Esta clasificación supondrá realizar un plan estratégico del Centro a seis años vista y estandarizar los procesos de actuación. Supone un paso importantísimo para internacionalizar el proyecto", aseveró Garmendia.

Fuente: Gente Digital