Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

009.- Más de 500 especialistas trabajan en el yacimiento de La Carisa

9/10/2008

Más de 500 especialistas trabajan en el yacimiento de La Carisa
El alcalde de Aller se asombró del "titánico" esfuerzo de los astures.
09/10/2008 G. F.

En la inauguración del congreso, la arqueóloga Yolanda Viniegra, uno de los pilares de la investigación de La Carisa, apuntó que en los trabajos que se hacen sobre ese yacimiento ya están inmersos unos 500 especialistas. Para financiar todas esas tareas está Cajastur y así lo recordó José Vega, jefe de la Obra Social y Cultural de esta entidad financiera.

Para el director de Promoción Cultural, este es un congreso "muy oportuno", porque coincide con una serie importante de hallazgos que arrojarán luz sobre la historia de Asturias. Adolfo Rodríguez Asensio no quiso olvidar a uno de sus maestros, el arqueólogo José Manuel González, descubridor de unos 260 castros del territorio asturiano y también de los hitos de La Carisa, que se debaten en este foro.

El alcalde de Aller, Gabriel Pérez Villalta, tradujo los avances de La Carisa y El Muro para los no iniciados. Se asombró del "trabajo titánico" realizado por los astures para construir las murallas y explicó que la roca trasladada equivaldría hoy a subir hasta allí --hasta una cota de 1.778 metros de altitud-- 12.000 camiones cargados de piedra, y eso teniendo en cuenta además la dificultad de los accesos.

El director del congreso es el medievalista de la Universidad de Oviedo Juan Ignacio Ruiz de la Peña, director del Ridea, quien recordó la participación de destacados especialistas en esta reunión científica. Ayer Francisco Diego pronunció la conferencia inaugural, sobre la Asturias romana y visigoda y hoy y mañana presentarán sus tesis Francisco Ramos y Francisco Jiménez, del Ejército de Tierra; Philippe Sènac, catedrático de la Universidad de Toulouse; el investigador alemán Alexander Pierre; Armando Besga, de la Universidad de Burgos; Luis García Moreno, de la de Alcalá de Henares; Julia Montenegro, de la de Valladolid y Arcadio del Castillo, de la de Alicante; así como el propio Juan Ignacio Ruiz de la Peña.

 

Fuente: La Voz de Asturias.

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768