009. Alfonso Murillo: "El estudio de la Evolución Humana debe ser uno de los estandartes de nuestra universidad"

29/09/2009

El curso académico 2009-2010 en la Universidad de Burgos arranca con un incremento del número de alumnos de nuevo ingreso en torno a 1.900, según confirmó el lunes día 28 el rector, Alfonso Murillo. Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Educación Infantil y Primaria son dos de las titulaciones de grado más demandadas.

Con motivo del acto de inauguración oficial del nuevo curso, Murillo señaló que uno de los grandes objetivos para este año "es conseguir un equilibrio financiero que permita a la Universidad entrar en una situación de normalidad sabiendo qué podemos ingresar y gastar".

En este sentido, el rector precisó que "el plan de viabilidad económica, avanzado ya con la Junta de Castilla y León y que esperamos firmar este trimestre, nos garantizará la suficiencia económica necesaria para afrontar los retos de nuestra universidad".

Otra prioridad del equipo rectoral "es seguir cualificando nuestra plantilla y continuar incrementando el número de catedráticos en un porcentaje anual próximo al 30%". A estas medidas, señaló Murillo, la Universidad dedicará "tanto los recursos que aporte directamente la Junta, en su compromiso de apoyo específico en esta materia, como los que queden liberados como resultado de otras medidas en materia de profesorado que la propia universidad pueda adoptar".

Al acto inaugural asistió el consejero de Educación, Juan José Mateos, quien destacó que la Junta de Castilla y León "va a hacer un gran esfuerzo en educación y más en concreto en las universidades, de tal manera que vamos a mantener el capítulo que paga a los profesores a través del ?contrato-programa', que va a crecer un 6%".

El consejero añadió que la Universidad de Burgos contará "con un apoyo especial" de la Junta "para sufragar la deuda que se ha ido generando en los últimos años" y "para que se incorpore en el entorno de Atapuerca con la formalización de su inclusión dentro del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana".

Guisasola concretó que la Junta planteará "un programa específico en el cual el Gobierno regional aportará una parte de la financiación y la Universidad de Burgos se comprometerá a manejar de mejor manera el capítulo de déficit".

Universidad y empresa
En su discurso de apertura de curso, el rector de la UBU recordó al colectivo empresarial "que tiene a su disposición toda nuestra capacidad para generar conocimiento, toda nuestra tecnología y todo nuestro personal técnico".

Ante los máximos representantes de la sociedad burgalesa y regional, Alfonso Murillo reflexionó acerca del papel de la universidad pública en la sociedad actual, "donde el conocimiento se ha convertido en el principal factor de progreso".

A lo largo del presente curso, anunció el rector, se pondrá en marcha el ?Programa Mentor', una herramienta innovadora para facilitar una educación de calidad; se inaugurará el Centro de Cooperación y Acción Solidaria y la Cátedra de Cooperación Universitaria al Desarrollo; y se concluirá el estudio de reorganización del Personal de Administración y Servicios, con un nuevo contenido funcional de los puestos de trabajo.

También está previsto implementar un Máster en Evolución Humana. El rector destacó que "el estudio de la Evolución Humana debe ser uno de los estandartes de nuestra universidad y factor clave de desarrollo del espacio creado en torno a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, el CENIEH y el Museo de la Evolución Humana".

En relación con el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, uno de los retos "más ambiciosos de nuestra Universidad", Murillo recordó que "implica un importante cambio en la estructura docente, pues supone pasar de una universidad de la enseñanza a una universidad del aprendizaje; de una universidad en la que el profesor ocupa casi exclusivamente el papel principal, a una universidad en la que el alumno va a ser determinante en su proceso de formación".

Durante el acto inaugural, 31 alumnos de los diferentes centros universitarios fueron distinguidos por los premios extraordinarios de la Universidad de Burgos. Por otro lado, seis miembros de la comunidad universitaria recibieron la medalla de plata de Alfonso VIII por los 25 años cumplidos en el año 2008 y diez la medalla de plata por los 26 años cumplidos en el año 2005. Asimismo, cinco miembros de la comunidad recibieron la medalla de oro Alfonso VIII por su jubilación y otro la medalla de oro a título póstumo.

La lección Inaugural fue impartida por el Catedrático de la Universidad, Juan Manuel de la Fuente Sabaté, del Área de Conocimiento de Organización de Empresas, bajo el título "La empresa: pasado, presente y futuro".

Fuente: Gente