Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

009.- Atapuerca luce desde hoy tres nuevos birretes.

1/05/2010

Atapuerca luce desde hoy tres nuevos birretes
Los tres codirectores de los yacimientos son investidos Honoris Causa por la Universidad de Burgos

Elena Rodríguez Montes/DICYT

Esta mañana se ha celebrado en el Aula Magna de la Universidad de Burgos el acto de investidura como Doctores Honoris Causa de los tres codirectores de los yacimientos de Atapuerca: Juan Luis Arsuaga, José Mª Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell. El acto solemne ha estado presidido por S.M. la reina Doña Sofía, que desde siempre ha manifestado su interés y curiosidad por el trabajo que se desarrolla en la sierra burgalesa de Atapuerca y el proyecto científico y divulgativo que sus directores lideran desde hace treinta años. El vicerrector de Ordenación Académica y profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, ha hecho las veces de padrino de los nuevos Honoris Causa, que también han estado arropados por Emiliano Aguirre, el padre de las excavaciones y también Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos.

 

Manuel Pérez Mateos ha recordado al inicio del acto los numerosos reconocimientos con los que ya cuentan estos tres científicos, representantes de uno de los yacimientos más importantes del mundo "no sólo por el número y calidad de los fósiles que encierran, sino por su extraordinario registro de la historia de la humanidad y de la evolución del hombre en Europa". Arsuaga, Bermúdez de Castro y Carbonell han sido galardonados, junto a su equipo, con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 197. Han recibido el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades de ese mismo año y en 2003 fueron nombrados Burgaleses de Pro por el Ayuntamiento de Burgos. Entre los tres han publicado más de 500 artículos en las mejores revistas científicas del mundo como Nature, Science, The Journal of Human Evolution o American Journal of Physical Anthropology. Han escrito más de 250 libros o capítulos, dirigido más de 35 tesis doctorales, han presentado más de 250 ponencias en congresos y encuentros científicos, pronunciado múltiples conferencias en las más prestigiosas universidades del mundo y han sido distinguidos en innumerables ocasiones "por su decisiva contribución al conocimiento científico y a la divulgación de la ciencia y la cultura y por sus numerosas y extraordinarias aportaciones a la sociedad", resaltó Pérez Mateos.

 

El padrino de los nuevos Honoris Causa, aprovechó la ocasión para resaltar el estrecho vínculo que existe entre la Universidad de Burgos y el proyecto de Atapuerca desde que se creara la Institución Académica. Pérez Mateos señaló como claves de esa relación el reconocimiento de la importancia de Atapuerca a nivel internacional por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, la declaración como Bien de Interés Cultural en 1991, la Declaración de los yacimientos por la Junta de Castilla y León como Espacio Cultural y por supuesto, la relación entre investigadores de la Universidad y de las distintas entidades que trabajan sobre evolución humana, como el CENIEH. De hecho, la Universidad de Burgos ha presentado la solicitud de reconocimiento del Campus de Excelencia Internacional "Evolución humana: una puerta del pasado abierta al futuro", basada en la evolución humana como estandarte de la Universidad y que como también explicó el rector de la UBU , Alfonso Murillo, durante el acto de investidura, obtuvo una mención de calidad en la convocatorio de 2009 y esperan conseguirlo en la del presente ejercicio.

 

Por otra parte, el vicerrector de Ordenación Académica también destacó que el próximo curso la Universidad de Burgos ofertará un nuevo Grado en Historia y Patrimonio que contempla un módulo específico en Evolución Humana y Prehistoria, que incluye materias sobre Atapuerca, evolución humana, evolución cultural y tecnológica, prehistoria y ecología humana. Asimismo, en colaboración con los tres codirectores está previsto crear próximamente una Escuela de Doctorado para albergar y coordinar una oferta inédita de posgrado: un Máster y un Programa de Doctorado en Evolución Humana, con dos módulos complementarios en Paleobiología de Homínidos y Geología y Cronología del Cuaternario, que aspira a convertirse en un programa Erasmus- Mundus de referencia a nivel internacional y "elemento de atracción de alumnos de España y otros países", concluyó Pérez Mateos.

 

Honoris Causa

Juan Luis Arsuaga eligió como hilo conductor de su discurso el cambio climático partiendo de los problemas que sufre el planeta actualmente derivados sobre todo de las emisiones de dióxido de carbono y que contribuyen al calentamiento creciente de la temperatura de la Tierra. Este leiv motiv sirvió a Arsuaga para repasar la evolución humana en relación con el clima y el medio y cuya historia resumió como "un cambio radical de hábitat". En este recorrido, Juan Luis Arsuaga no obvió citar "el fósil humano más antiguo de Europa": la mandíbula que se encontró en Atapuerca, datada entre hace un millón y medio y algo más de un millón de años y que nos ha servido para conocer a los primeros europeos "gracias un yacimiento llamado Gran Dolina y de otro de hace medio millón de años conocido como la Sima de los Huesos, que contiene los esqueletos completos de unos treinta individuos". Arsuaga concluyó con un llamamiento a la conciencia ambiental advirtiendo que la concentración actual de dióxido de carbono en la atmósfera es "la mayor del último millón de años, y se incrementará aún más si no moderamos la producción de este gas de efecto de invernadero".

 

Por su parte, José María Bermúdez de Castro eligió la evolución del cerebro y la mente en el género Homo hasta llegar a nuestra especie. El Homo Sapiens pone de manifiesto el progreso en las capacidades cognitivas de este género gracias al simbolismo, un carácter de la mente que "pudo estar esbozado en ciertos homínidos del Pleistoceno y en el que reside nuestra gran capacidad de abstracción y autoconsciencia", explicó Bermúdez de Castro. Por eso mismo, hemos evolucionado de un comportamiento básicamente instintivo, como el de nuestros antepasados, a un comportamiento social que hemos ido adquiriendo en función de nuestro entorno. Así, las sensaciones más primitivas como "el placer, el odio, el respeto, la jerarquía, la emoción o la pertenencia a un grupo" se combinan con las capacidades creativas e innovadoras de nuestra especie y se perfilan como motores de nuestra historia evolutiva desde hace millones de años. Bermúdez de Castro también quiso expresar en este acto su compromiso "para que esta ciudad se convierta definitivamente en referencia obligada para los estudiantes que deseen conseguir una formación profesional en el campo de la prehistoria y los orígenes de la humanidad", sentenció.

 

El Homo Sapiens fue precisamente el hilo conductor de la intervención de Eudald Carbonell, quien hizo hincapié en que a pesar de todos los avances que ha experimentado el ser humano a lo largo de su historia (la producción de las primeras herramientas, el descubrimiento del fuego, el lenguaje, los rituales funerarios, la escritura, la llegada a la Luna, la informática, el teléfono móvil o incluso la secuenciación del genoma de muchas especies) nuestra "humanización es incompleta". Y lo es, según Carbonell, desde el punto de vista de la equidad porque "una cuarta parte de especímenes humanos del planeta sufre directamente la miseria material y decenas de conflictos bélicos se reparten por el planeta". Pero el equilibrio no es el único reto del ser humano para el siglo XXI. "Debemos encontrar el mecanismo para construir una teoría unificada de la evolución que nos explique qué somos, cómo somos y por qué somos como somos", anunció Carbonell, cuyo punto de partida sea la evolución biológica construida por Darwin y sistematizada por la Teoría Sintética de la Evolución en el primer tercio del siglo XXI. El trabajo ahora debe centrarse "en la evolución social y las leyes que la rigen, para tenerla a punto en el primer tercio del siglo XXI".
 

Fuente: DICYT

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768