009.- Brañosera, pionera en España en municipalismo, homenajeará a la FEMP

27/09/2009

Palencia, 27 sep (EFE).-La localidad palentina de Brañosera, la primera que constituyó en el año 824 el primer municipio de España, rendirá un homenaje a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo de la conmemoración de los 30 años de la constitución de ayuntamientos democráticos.

Con ester fin, el Ayuntamiento de Brañosera, presidido por Jesús María Mediavilla, ha programado varios actos políticos, institucionales y académicos que se desarrollarán entre los días 3 y 11 de octubre con motivo de la Exaltación del Fuero de Brañosera.

"El hecho de que el Fuero de Brañosera, concedido en el año 824, sea reconocido como el primer hito del municipalismo en España anima a las gentes y amigos de Brañosera a comprometerse en la organización de los diversos actos programados", ha comentado al respecto el alcalde Jesús María Mediavilla.

El acto central de las celebraciones será, como ya es tradicional, el Acto de Exaltación del Fuero de Brañosera que se celebrará el día 10 de octubre.

El acto de Exaltación del Fuero de Brañosera pretende ser una celebración en la que, de forma didáctica, se muestra a los asistentes la relevancia de los fueros en la configuración municipal de España y especialmente el Fuero de Brañosera, como primera Carta Puebla, fechada en el año 824.

En la Exaltación del Fuero de este año, la Federación Española de Municipios y Provincias conmemora los 30 años de ayuntamientos democráticos y, por este motivo, el Ayuntamiento de Brañosera ha invitado a representantes de los municipios más antiguos y más modernos de España, así como a los municipios vecinos de la localidad situada al norte de la provincia de Palencia.

Otra de las novedades del programa diseñado será la "Jornada Histórica sobre el Fuero de Brañosera y su época" que en esta su primera edición, que se celebrará el día 3 de octubre, se desarrollará bajo el lema "La conformación de un territorio en la Alta Edad Media" y contará con la participación de expertos de las Universidades de Valladolid, Burgos y Salamanca.

Otro asunto será la presentación, el día 11, del trabajo realizado por la Fundación Joaquín Díaz en torno a los tradicionales romances conservados en la memoria colectiva de los habitantes de Brañosera.

Los actos de esta semana cultural en torno al Fuero de Brañosera cuentan asímismo con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias que organizará durante los días 5 y 6 de octubre el Primer Curso de la Escuela de Alcaldes de Brañosera.

"Al objeto de dar más realce a las celebraciones", según ha especificado Jesús María Mediavilla, Brañosera será escenario durante la misma semana de las reuniones ordinarias de la Comisión de Función Pública de la FEMP y de la Comisión de Formación Continua de la Administración Local. EFE

Fuente: ABC