009.- "El Camino de Santiago Historia y Patrimonio"

23/07/2010

Todas las campanas de las iglesias del Camino repicarán mañana con motivo de ' Santiago Apóstol '

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Burgos ha programado actividades variadas para celebrar la Festividad de Santiago, mañana día 25, más especial este año si cabe al ser Jacobeo. Entre los diferentes actos, con el beneplácito del Arzobispado de Burgos, destacará el repique de campanas a lo largo de toda la mañana del día 25 y que, de manera secuencial, tendrá lugar en todas las iglesias de las localidades de Burgos por las que pasa el Camino de Santiago, ya sea por la Vía de Bayona o por la ruta francesa, hasta llegar a la Catedral de Burgos donde las campanas tocarán minutos antes de la Misa Mayor.
De todos modos, hoy sábado ya se puede participar de diferentes actos como los recorridos guiados por la ciudad de Burgos, pasando por aquellos puntos más significativos del Camino, con la colaboración de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo, abierto a todo quien desee participar. Las rutas urbanas, dos por la mañana y dos por la tarde, al igual que mañana domingo, se iniciarán en la Plaza de San Juan y finalizarán en el Arco de San Martín, para grupos de 40 personas y mediante invitación, que se puede recoger en la Oficina de Turismo de la Plaza Alonso Martínez, en horario de 09:00 a 20:00 h.
Además, en el Salón Rojo del Teatro Principal, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos celebrará esta tarde, a las 18:45h, uno de sus actos más emotivos, la entrega del premio "Hito Jacobeo" que este año ha recaído en el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, el Seprona.
Para mañana, Festividad de Santiago Apóstol, a lo largo de toda la mañana sonarán las campanas de todas las iglesias, si es posible, de las distintas localidades por las que pasa el Camino de Santiago en la provincia de Burgos. Se empezará por la Puebla de Arganzón, en el caso de los templos de la Vía de Bayona, y por Redecilla del Camino, para las iglesias del Camino Francés. Serán toques secuenciales y coordinados que se podrán escuchar en torno a las 11:50 h en la Catedral de Burgos, como punto final, antes del inicio de la Misa Solemne en su altar mayor.
Según explica el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Burgos, Jesús Aguirre, esta iniciativa cuenta con el apoyo del Arzobispado de Burgos que colaborará para que, si no en todas, en la mayoría de las iglesias por las que pasa el Camino puedan sonar las campanas.
Tras la Misa, se celebrará un pasacalles, amenizado por el Grupo de Danzas Burgalesas, desde la Plaza de Santa María, pasando por el Paseo del Espolón y llegando hasta la Plaza Mayor.
Para finalizar el día, socios y peregrinos celebrarán una cena de hermandad en el albergue municipal "Casa de los Cubos", de la calle Fernán González.
Por cierto, por el albergue de Fernán González, gestionado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, están pasando durante este Año Santo Compostelano entre un 7 y un 8% más de peregrinos, a fecha de 30 de junio. Como indica Jesús Aguirre, el Jacobeo sigue siendo un reclamo pero no se está notando esa masificación que se preveía.

Por otro lado, Jesús Aguirre valora el éxito que ha tenido el curso de verano de la UBU ' El Camino de Santiago Historia y Patrimonio ' que tuvo lugar del 19 al 23 de julio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos y en la Colegiata de San Isidoro de León, dirigido por el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Burgos, Luis Martínez García y el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Burgos. Hasta ahora, con 64 matriculados, ha sido el curso de verano de la UBU con más presencia.

Fuente: Radio Arlanzón