Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

009.- La conexión de Cantabria con Burgos y el valle del Ebro.

23/12/2009

La conexión de Cantabria con Burgos y el valle del Ebro
El autor cuestiona la autovía Dos Mares y defiende una conexión ferroviaria con Burgos.
23.12.2009 - JUAN MAZARRASA:: JOSÉ IBARROLA

En los dos últimos meses, en sendos y muy interesantes artículos escritos por técnicos de tanto prestigio como el catedrático de la Escuela de Caminos Juan José Arenas y el matemático Rubén Calleja Cobo se reflexiona sobre cómo es posible que abordemos la construcción de la nueva línea de ferrocarril entre Palencia y Reinosa (único compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento) sin saber cómo vamos a descender los casi mil metros de desnivel entre Pozazal y la Bahía un siglo y medio después de que se inaugurara la maravillosa obra de ingeniería del ferrocarril de Isabel II entre Molledo y Reinosa.
Ambos coinciden en que la verdadera dificultad es no sólo atravesar La Cordillera sino también descender La Cornisa (por algo su nombre) con los condicionantes técnicos de un ferrocarril de Altas Prestaciones para pasajeros y mercancías.
Ya escribí (ver DM de 25-09-2008) que si hace 150 años se hizo el ferrocarril por Alar fue porque conectaba allí con El Canal de Castilla, origen del importante trafico de harinas entonces para nuestro Puerto, y coincidía con El Camino Real de Reinosa de un siglo antes y las fábricas de harina del mismo. Me hacía eco del artículo escrito en octubre del 2007 por el catedrático de ferrocarriles Díaz de Villegas que pedía que se estudiase la alternativa de conectarnos con Burgos y que no veía de interés nuestra conexión con Bilbao a excepción del ferrocarril de cercanías con Castro.
Señala el profesor Arenas, glosando el estudio de un grupo de ingenieros y geólogos de la Universidad de Burgos que defienden el trazado Valladolid-Burgos-Aguilar en vez del de Palencia-Aguilar, la importancia que para nuestro Puerto de Santander tiene la conexión con Burgos, segunda ciudad castellana en población e importancia industrial y primera en relevancia logística. No impediremos que dicha ciudad siga basculando prácticamente en exclusiva sobre el Puerto de Bilbao, como hasta ahora, con la propuesta que se nos hace del Mediterráneo-Zaragoza-Bilbao-Santander que nos desconecta de dicha ciudad castellana en detrimento otra vez de Santander respecto de Bilbao.
Por el contrario el trazado de nuestra conexión por El Túnel de La Engaña y por Miranda de Ebro, ya estudiado a mitad de los 80 por la ingeniería de RENFE con resultados de rentabilidad positiva, cumple la doble función de conectarnos con Burgos y Madrid (utilizando 180 kilóemtros comunes con el camino hacia Hendaya) y a la vez con el Valle del Ebro y El Mediterráneo, ahorrando el importante impacto ambiental de una línea de Altas Prestaciones con Bilbao por la costa. Justo cuando el propio Ministerio de Fomento reconoce ahora que por la Cornisa Cantábrica lo inteligente es reformar el trazado de FEVE para mercancías y pasajeros, espero que en ancho europeo, pudiendo alcanzar en él velocidades de 160 Km/hora. ¿Porqué no hasta Bilbao con ese esquema? Nuestra conexión con El Ebro, El Mediterráneo y Burgos debería ser directamente a través de Miranda siguiendo el eje del Ebro y del río Nela, independiente de Bilbao, con más de 100 kiló metros menos de distancia en esos tráficos.
¿No será que lo que se nos ha dicho por parte de Revilla sobre que fueron los intereses vascos los que paralizaron la Autopista Dos Mares para hacer pivotar nuestra conexión con el Valle del Ebro por carretera a través de Bilbao, verdaderamente toma su vigencia en el enlace por ferrocarril?
Porque lo que parece evidente es que estando a punto de terminarse la Autovía, no de peaje, entre Burgos y Logroño, lo verdaderamente urgente para Cantabria es acelerar al máximo la Autovía Aguilar-Burgos, que lleva un enorme retraso, cuando ya en épocas de Pepe Borrell como Ministro de Fomento se nos reconoció nuestro derecho histórico a tener un doble acceso a la meseta, por Burgos y por Palencia-Valladolid.
¿ No será más prudente dejar la zona más baja de la meseta, por la que discurre el Ebro y el río Nela, justo por esa razón, sólo a 500 metros de altitud, para nuestra conexión ferroviaria con la meseta, que además nos lleva directamente tanto a Burgos como al Valle del Ebro y hacer caso a los ecologistas y a los propios afectados por el cierre de Garoña, que no quieren ver la autopista Dos Mares ni en pintura? Pero además, atravesar la Cordillera a 400 metros menos de altitud que en Pozazal, por un túnel ya construido como el de La Engaña, hace mucho más fácil y barato descender La Cornisa evitando el enorme impacto ambiental de atravesar con un trazado de doble vía y de Altas Prestaciones por los valles de Iguña y de Buelna.
No llego a entender que el Gobierno Regional defienda encendidamente una autopista Dos Mares de peaje, de difícil rentabilidad aún cuando, como se comenta, esté subvencionada su construcción en un 30%. Con un importante impacto medioambiental y oposición consecuente, con la alternativa Burgos-Logroño, sin peaje, a la vista. Sin embargo no hemos hecho nada por exigir al Ministerio de Fomento (o lo hemos encargado nosotros mismos, que para esos somos Autonomía y tenemos ya competencias suficientes en nuestro Estatuto sin necesidad de reformarlo) un estudio de modernización del ferrocarril que nos conecte con la segunda ciudad castellana y principal punto logístico del Norte (Burgos) cuando a su vez nos conecta directamente con El Valle del Ebro y El Mediterráneo sin pasar por Bilbao, que al entrar por la zona de menor altitud de la meseta hace mucho más fácil (400 metros menos de desnivel) solventar el problema técnico y económico de descender La Cornisa además de un mucho menor impacto ambiental.
El problema no es de hoy, se ha puesto de relieve desde hace muchos años por los mejores técnicos e ingenieros de nuestra Región y de Burgos e incluso por la ingeniería de Renfe a mitad de los años 80, en tiempos de la cancelación definitiva del proyecto Santander -Mediterráneo a través de una vía paralela más al sur a la del Valle del Ebro, pensado en los años 20 del siglo pasado con mentalidad militar de un segundo eje de comunicación después del existente en El Ebro.
El empecinamiento de un PP que hasta el día de hoy ha defendido el invento de Álvarez Cascos de un AVE por la Cornisa Cantábrica, consecuencia de un Plan Galicia en tiempos en que su prioridad era apagar allí el fuego encendido por el naufragio del Prestige; y la falta de reflexión de un Gobierno Regional PSOE-PRC, incapaz de escuchar a la gente de nuestra región y de Burgos que más sabe sobre el tema, nos ha colocado en la situación de salvar los muebles electorales planificando un AVE de doble vía hasta Reinosa sin saber cómo va a descender hasta la Bahía y la promesa de prolongar el Zaragoza-Bilbao hasta Santander también en doble vía y Altas Prestaciones que cualquiera puede imaginar su altísimo impacto ambiental, cuando por el resto de La Cornisa se nos anuncia la muy sensata idea de modernizar el trazado de FEVE.
Algunos creemos más sensato mantener la vía única actual por el Besaya, modernizándola, dedicándola a cercanías y mercancías; y construir también en vía única un trazado de Altas Prestaciones por el túnel de La Engaña para mercancías y pasajeros que nos una a través de Miranda directamente con Logroño y Zaragoza por una parte y con Burgos, Palencia, Valladolid y Madrid por la otra.
En la campaña electoral que llevó a Tony Blair al Gobierno en 1997, la gran discusión en el Reino Unido era como aprovechar al máximo las infraestructuras existentes, modernizándolas, con el control y la ordenación de los flujos de trafico con las telecomunicaciones y los satélites. En España, por mucho que presumimos de que vamos a tener el mayor número de kilómetros de Alta Velocidad del mundo, deberíamos empezar a reconocer que su tecnología la importamos por mucho que hayamos aprendido a construirlos con licencia (importante y nada despreciable) y que el cambio de modelo económico que decimos perseguir no se consigue con mucho hormigón y movimiento de tierras. Que nadie dice que no tengamos el más alto nivel tecnológico en esos quehaceres y que también sea importante pero, que lo mismo que con la burbuja inmobiliaria, sus horizontes son limitados.

Fuente: Diario Montañés

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768