009.- Convenio entre la Fundación General de la Universidad de Burgos y el Consejo General del Poder Judicial.

28/04/2010

José Luis Concepción señala que son los "convidados de piedra" en las negociaciones de las transferencias de Justicia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, no ha querido opinar sobre el ultimátum que el Gobierno Central ha hecho a la Junta de Castilla y León sobre las transferencias de Justicia que deben estar hechas antes del 30 de junio. En palabras del magistrado ellos son los "convidados de piedra" de este proceso y desconoce los términos de la negociación. Lo que sí que tiene claro es que la cercanía favorece la eficacia, y que es recomendable que el traspaso se haga cuanto antes.

Concepción quiso recalcar que la Justicia está centrando sus esfuerzos, en los últimos meses, en hacer más transparente su funcionamiento y en acercase a la población, una labor que están llevando a cabo a través de sus gabinetes de comunicación. Por otra parte, también, incidió en que se están modernizando y agilizando los trámites judiciales para lo que han puesto en marcha de forma experimental la nueva oficina judicial en Burgos. Sin embargo, destaca que para llevar a cabo estos cambios es imprescindible tener en cuenta las circunstancias de cada comunidad autónoma, por eso ha querido recordar que no es lo mismo la situación de Castilla y León, con nueve audiencias provinciales, que la de las regiones uniprovinciales. Ante este hecho, pidió que se tengan en cuentan las diferentes necesidades puesto que el reparto que desde Madrid se hace de los diferentes recursos no puede ser igual para todos.

Estas declaraciones se realizaban en la Universidad de Burgos durante la firma de un convenio con el Consejo General del Poder Judicial para la realización de prácticas formativas en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por parte de licenciados en Comunicación. Una acción que en palabras de la vocal de Consejo, Gabriela Bravo, va a permitir un fortalecimiento del órgano judicial que, de esta manera, apuesta por la transparencia y la cercanía a los ciudadanos.

El convenio que tiene una duración de siete meses cuenta con una cuantía económica de 10.800 euros.

Fuente: Radio Arlanzón