009.- Dos investigadoras de la UBU obtienen el premio nacional Aster de investigación que otorga ESIC.

16/06/2010

La Escuela de Negocios ESIC Business & Marketing School ha concedido el premio Aster de Investigación a las investigadoras de la Universidad de Burgos Sonia San Martín, Nadia Jiménez y a la investigadora Carmen Camarero de la Universidad de Valladolid dotado con 5.000 euros. El premio Aster, uno de los galardones de mayor prestigio en el ámbito de la investigación en marketing en España, es otorgado anualmente a nivel nacional por ESIC desde hace 28 años.

De esta forma, se reconoce el trabajo del equipo formado por las investigadoras de la UBU, que han logrado este premio por su trabajo titulado "Un enfoque multidisciplinar para el estudio de la generación de confianza, satisfacción y lealtad del comprador on-line español. Riesgo, implicación y perfil del comprador como moderadores". El objetivo general del estudio ha consistido en dar a conocer las principales variables que intervienen en la compraventa on-line, con especial énfasis en la fidelización de compradores por Internet y en el análisis y perfil de los posibles compradores y usuarios.

El estudio subraya que la empresa no debe olvidar la importancia de segmentar su cartera de compradores y diseñar estrategias adaptadas a cada tipo de comprador para atraer a los potenciales usuarios y motivarlos a comprar mediante una página web sencilla, sin tecnicismos y segura y después fidelizarlos mediante una estrategia de liderazgo en costes (y bajo precio para el cliente) o mediante una estrategia de diferenciación (y calidad y marca para el cliente). Para los usuarios indiferentes, según su criterio, se deberían ofrecer más ventajas que en la compra off-line, que les inclinen hacia la compra online: un buen diseño web, fuertes descuentos, facilidades y amplia información. Y a los usuarios relacionales no habría que atenderles online y sería mejor dirigirse a ellos off-line o diseñar una estrategia de venta online con apoyo personal continuo antes, durante y tras la venta, con un sitio web que simule ser una tienda física y garantizando la misma calidad y servicio que en la compra off-line.

Por último, las investigadoras argumentan que la satisfacción del cliente es crucial para generar confianza, así como la calidad de servicio experimentada por el comprador, el diseño atractivo del sitio web, las políticas de seguridad y privacidad  y la garantía de compra que se ofrece.

Fuente: Radio Arlanzón