009.- Expertos en "Justicia restaurativa" urgen su regulación legal en España

5/03/2010

Expertos en "Justicia restaurativa" urgen su regulación legal en España

La presidenta de la asociación burgalesa que organiza el congreso, Virginia Domingo, ha explicado que sería "deseable" que esta fórmula se regulara en la próxima reforma de la Ley de Enjuiciamiento.

En este sentido, ha recordado que la Unión Europea ya emitió una recomendación para regular esta fórmula para impartir Justicia en el año 2006, aunque hasta ahora en España sólo se está aplicando la Justicia restaurativa gracias a la voluntad de las partes, la Fiscalía y los jueces en casos de escasa gravedad.

Ante más de 250 asistentes al congreso, entre ellos estudiantes y profesionales del ámbito judicial, el profesor de Derecho Penal de la Universidad de Burgos, Miguel Angel Iglesias, ha considerado que la aplicación de la "Justicia restaurativa", que busca un acuerdo entre las partes sin llegar a someterse a una sentencia judicial, ptende "desjudicializar algunos problemas que llegan con frecuencia a los jueces".

En su opinión, supone también una manera de "devolver el protagonismo a la víctima" y mejorar la reparación del daño causado.

EFE 1010207

Fuente: ABC