Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

009.- "Tenemos grandes esperanzas de encontrar fósiles humanos más antiguos que el Homo Antecesor".

15/06/2010

"Tenemos grandes esperanzas de encontrar fósiles humanos más antiguos que el Homo Antecesor"
Mañana arranca la trigésimo segunda campaña de excavaciones de los yacimientos de Atapuerca
Elena Rodríguez Montes/DICYT Mañana martes 15 de junio arranca la trigésimo segunda campaña de excavaciones en los yacimientos burgaleses de la Sierra de Atapuerca que se prolongará hasta finales del mes de julio. Durante estos primeros quince días, el equipo está compuesto por medio centenar de personas, "los veteranos" según declaró a DiCYT uno de los directores de estos trabajos, Eudald Carbonell. Ya en el mes de julio, se completará el grupo con más científicos y estudiantes hasta llegar a las 150 personas. De nuevo serán los yacimientos de la Gran Dolina y Sima del elefante los que concentrarán el grueso de las excavaciones y en los que están depositadas las principales expectativas ya que como explicó a DiCYT otro de los directores, José María Bermúdez de Castro, "las esperanzas de encontrar en el nivel TD6 de Gran Dolina fósiles humanos más antiguos todavía que los del Homo Antecesor son importantes". Por este motivo, a pesar de que son ya 32 años excavando, el investigador asegura que las ilusiones se renuevan cada año y aunque el trabajo es muy duro y son muchas horas al día en la Sierra, se trata de una época esperada con gran emoción.

 

En concreto, en el yacimiento de Gran Dolina afrontarán el nivel TD10 y la base del nivel TD6, una vez superado el estrato ?Aurora', aunque los investigadores esperan alcanzar el nivel TD4 que fue el que en 1991 les dio la pista de los primeros europeos, tal y como recuerda Bermúdez de Castro. Ese año aparecieron herramientas de cuarcita en el fondo de la Gran Dolina, "unas piezas en las que nadie creía porque retrasaban la llegada de los humanos desde el medio millón de años al millón", apunta el codirector de las excavaciones. Pero el escepticismo no tardó mucho en ser superado gracias a los descubrimientos de 1994 que probaban la existencia de una nueva especie, el Homo Antecesor. Lo mismo que ocurrió cuando aparecieron los restos de la Sima del Elefante que certificaban que la llegada de los primeros homínidos se produjo hace 1,3 millones de años; con esto quedó claro que TD4 tenía restos antrópicos y por eso "estamos muy ilusionados con volver a llegar a este nivel para ver qué nos depara la suerte", afirma Bermúdez de Castro, quien confía en encontrar fósiles de animales de suma importancia.

 

En cuanto a la Sima del Elefante, el codirector de las excavaciones lamenta que no se haya podido ejecutar el puente que se había proyectado para cruzar la trinchera y excavar debajo de él, aunque comprende que la prioridad y el esfuerzo económico se hayan centrado en la puesta en marcha del Museo de la Evolución Humana. El objetivo de la plataforma sería permitir la excavación en el nivel 9 de la Sima, donde se encontraron los restos fósiles más antiguos del primer europeo. La superficie de este nivel en la zona próxima a la pared de la cueva es muy amplia, justo donde hace tope la trinchera del ferrocarril y como este nivel está inclinado hacia ese lado, es muy probable que los fósiles hayan rodado como ocurre en el estrato ?Aurora' de Gran Dolina "donde tenemos la mayor concentración de fósiles humanos", reseña Bermúdez de Castro. De todas formas, el proyecto queda archivado para futuras campañas ya que en este yacimiento están depositadas grandes esperanzas. También esperan que yacimientos como la Sima de los Huesos o el Portalón deparen grandes alegrías, así como La Galería que se abre este año después de quince cerrado y con un proyecto nuevo. Las excavaciones en estos tres últimos, situados en la Cueva Mayor, comenzarán el 1 de julio, cuando se complete el equipo hasta llegar a las 150 personas y se seguirán realizando las labores de lavado de sedimento en las orillas del río Arlanzón.

 

Equipo


La mayoría de las personas que excavan en la Sierra de Atapuerca pertenecen a distintos Centros de Investigación del Proyecto Atapuerca: Universidad de Burgos, CENIEH (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos), IPHES (Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social, de Tarragona), y la Universidad de Zaragoza. Estos son los principales centros de investigación que excavan en Atapuerca, pero no debemos olvidar que hay otra gran parte que procede de distintas universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.

 

Financiación


La Junta de Castilla y León financia la campaña de excavación en la Sierra de Atapuerca. La Fundación Atapuerca, por lo que respecta a su labor de apoyo a la investigación y como complemento a la financiación pública por parte de la Junta de Castilla y León y otras administraciones, procede a la dotación de personal, materiales, equipos y servicios, tanto logísticos como técnicos, necesarios para el adecuado desarrollo de las labores de excavación, así como la financiación para la realización de programas de dataciones de restos e investigación de los mismos.


El Museo de la Evolución Humana


Los dos codirectores, José Mª Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell han coincidido en señalar la nueva dimensión que adquirirán los yacimientos de la Sierra de Atapuerca con la apertura del Museo de la Evolución Humana, prevista para el 13 de julio y a la que acudirá S.M. la reina doña Sofía. Hasta ahora los yacimientos han proporcionado datos clave para la investigación científica y aunque siempre se ha trabajado para acercar estos logros a la sociedad, ahora se van a intensificar las relaciones con el ciudadano. Tanto el MEH como los Centros de Interpretación que se inaugurarán el año que viene en las localidades de Atapuerca e Ibeas de Juarros, se alimentarán de los hallazgos que aporten las excavaciones. En estas infraestructuras se mostrarán exposiciones producto de la investigación tanto del equipo de Atapuerca como de otros científicos a nivel mundial y la trascendencia de estos descubrimientos. Sin embargo, como apunta Bermúdez de Castro, estas exposiciones pueden quedar obsoletas en poco tiempo por lo que habrá que "realimentarlas continuamente y las excavaciones van a ser la fuente de información que mantendrá vivas esas infraestructuras", recalcó.

 

Asimismo, Eudald Carbonell, explicó que tanto el Museo como los centros de interpretación implicarán la revisión del programa de excavaciones en futuras campañas, así como un "revulsivo" para las visitas a los yacimientos que, por cierto, también estarán abiertos al público durante la campaña. El codirector recuerda entre risas el comentario del padre de las excavaciones, Emiliano Aguirre, hace años mientras paseaban por la Sierra y decía que a lo mejor dentro de 30 años habría un Museo de la Evolución Humana en Burgos. "Bien pues ya ha llegado y tenemos un gran instrumento, un gran equipamiento cultural para Castilla y León, para España, para Europa y para el mundo y esto va a cambiar mucho el paso del ciudadano por Burgos", augura Carbonell. Su compañero, Bermúdez de Castro, asegura que se trata de un "escaparate fabuloso para ir contando todo lo que va apareciendo en los yacimientos". Eso sí, tras un estudio previo que puede durar dos, tres, cuatro e incluso más años; de hecho, Bermúdez de Castro anticipa que hay muchas investigaciones en curso que dentro de un tiempo formarán parte de las exposiciones del MEH.

Fuente: DICYT

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768