009.- La Junta financia con 417.000 euros 32 contratos en prácticas de investigadores.

18/04/2009

La Junta financia con 417.000 euros 32 contratos en prácticas de investigadores
Los científicos estarán adscritos a institutos y departamentos de la Universidad de León
17/04/2009 Nuria González

león

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer subvenciones por un importe de 2.010.899 euros para las universidades públicas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas destinadas para financiar en 2009 los contratos de trabajo en prácticas del personal investigador. Según este acuerdo, la Universidad de Burgos recibirá una subvención de 111.946 euros para 8 contratos, la Universidad de León, 417.205 euros para 32 contratos; la Universidad de Salamanca, 913.310 euros para 73 contratos; la Universidad de Valladolid, 487.687 euros para 32 contratos y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 80.751 euros para 5 contratos.

Este acuerdo de la Junta se realiza en el marco del Estatuto del Personal Investigador en Formación y afecta a 150 contratos en las citadas instituciones públicas con sede en Castilla y León.

Los docentes recibirán una retribución anual de 15.400 euros brutos, al margen de las cuotas empresariales devengadas por la Seguridad Social.

Para ser beneficiarios de este acuerdo, las personas contratadas en prácticas deberán haber finalizado los 24 primeros meses desde su incorporación como becarios y haber obtenido el diploma de Estudios Avanzados.

Tras los primeros dos años como becarios, el personal investigador en formación debe formalizar un contrato de trabajo en prácticas con el organismo correspondiente y la consejería de Educación tiene la responsabilidad de abonar a estos organismos la cantidad global de ayuda correspondiente al salario y el coste de la Seguridad Social.

El Estatuto del Personal Investigador en Formación, que se aprobó por Real Decreto en enero de 2006, configura un sistema obligatorio para todos los programas de ayudas que tengan por objetivo la formación de investigadores y, finalmente, la obtención del título universitario de doctor. Estos programas de investigación se realizan a través de un departamento o instituto universitario, un centro o instituto dependiente del CSIC, un centro tecnológico inscrito en el Libro de Registro de Centros de Innovación Tecnológica o un hospital público que cuente con Comisión de Investigación.

Fuente: Diario de León