009.- El Museo de la Evolución Humana comienza a funcionar.

12/07/2010

El Museo de la Evolución Humana comienza a funcionar
?Integra en el Sistema Atapuerca a la Fundación, UBU y Centro Nacional de Investigación
?Así lo ha publicado este lunes el BOCyL
 ICAL / Burgos ·
La Consejería de Cultura y Turismo ha publicado la orden para la puesta en funcionamiento efectivo del Museo de la Evolución Humana de Burgos. El Servicio de Museos de la Dirección General de Promoción e Instituciones Culturales emitió un informe en el que se acredita la disponibilidad de las instalaciones y recursos necesarios para el comienzo del ejercicio de la actividad y funciones del museo a partir de este 12 de julio, según la orden firmada por la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro.

El BOCyL también publica tres órdenes de la Consejería de Cultura y Turismo por las que se integra en el Sistema Atapuerca, Cultura de la Evolución, en la categoría de Centros y Servicios Asociados, a la Fundación Atapuerca, a la Universidad de Burgos y al Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana.

La Fundación Atapuerca apoyará, potenciará o ampliará el programa de funcionamiento del SACE correspondiente y prestará apoyo en la difusión y didáctica y en las acciones destinadas a la atención complementaria al público.

La Universidad de Burgos prestará su colaboración y asesoramiento a través de las áreas de Prehistoria y de Paleontología del Departamento de Ciencias Históricas y de los Laboratorios dedicados a Atapuerca en el Edificio de I+D+i de la Universidad de Burgos.

Asimismo, prestará apoyo técnico a través de los departamentos universitarios competentes en materia de planeamiento, medio ambiente, desarrollo socio-económico y gestión del patrimonio cultural.

La Universidad de Burgos prestará asesoría en difusión y didáctica: y en las acciones destinadas a la atención complementaria al público. El ámbito de colaboración en investigación permitirá la realización de proyectos y actividades conjuntas que permitan potenciar los objetivos del Sistema Atapuerca, Cultura de la Evolución.

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana velará por la correcta y adecuada conservación de los bienes culturales o naturales muebles, de cualquier titularidad, que se asignen o custodien de manera permanente o temporal en el MEH.

Asimismo, los científicos y técnicos del CENIEH podrán aportar los conocimientos necesarios para apoyar el MEH en la elaboración de exposiciones temporales, así como para la renovación temática y de contenidos de la exposición permanente del centro. También podrá proponer la producción de exposiciones temporales, talleres y otras actividades científicas, sin ánimo de lucro, con el objetivo de favorecer la comunicación de la ciencia.

El CENIEH prestará apoyo al MEH en lo relativo a la formación técnica del personal dedicado a estas funciones en el MEH. Por otro lado, el CENIEH podrá colaborar con el MEH en la solicitud de proyectos de divulgación de manera conjunta que puedan favorecer los intereses y objetivos comunes para ambas instituciones. La cooperación también irá dirigida a desarrollar e implementar funciones de investigación propias del MEH.

Fuente: RTVCYL