009. En octubre universidades de la región reinician convivencia intergeneracional

5/09/2009

Estudiantes de las cuatro universidades públicas de Castilla y León y personas mayores iniciarán a partir de octubre una nueva edición del programa "convivencia intergeneracional" que trata de dar respuesta a las necesidades de compañía, apoyo y alojamiento entre mayores y jóvenes.

Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre las universidades públicas de la región, la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y los Ayuntamientos.

El proyecto de Convivencia Intergeneracional, según ha informado la Universidad de Burgos, consiste en un servicio que se desarrolla en las cuatro universidades públicas de la comunidad autónoma y que fomenta el acercamiento cultural y la convivencia.

Con el servicio de "alojamientos compartidos", mayores de sesenta años y alumnos inician una convivencia durante el curso académico, apoyada en todo momento por mediadores del programa.

En el programa de alojamientos compartidos, los únicos requisitos que se piden a los mayores son tener una habitación libre en casa y ser autónomo para realizar actividades cotidianas, mientras que los estudiantes contribuirán en el hogar con el pago de la mitad de los gastos que genere su estancia, agua, electricidad y manutención, y la colaboración en las tareas domésticas y de ayuda al mayor.

La convivencia, reconocida mediante un contrato firmado por ambas partes, empieza con un mes de prueba, seguida por parte del personal especializado de las universidades.

Si bien el alojamiento de los estudiantes es gratuito, las personas mayores reciben una ayuda económica en el caso de Burgos por parte del Ayuntamiento.

Existe además el programa "intercambios culturales" que ofrece la posibilidad de compartir experiencias y conocimientos entre personas mayores y jóvenes mediante jornadas culturales, debates o talleres

Fuente: ABC