Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
25/03/2009

La crisis centra las intervenciones en el Premio de Economía Infanta Cristina

Burgos, 24 mar (EFECOM).- Las referencias a la crisis económica han centrado las intervenciones de la Infanta Cristina y del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la entrega del premio de Economía de Castilla y León que lleva el nombre de la Infanta, celebrada hoy en el Aula Magna de la Universidad de Burgos.

Tras la entrega del galardón a la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, que nació auspiciada por el Banco de España en 1985, la Infanta Cristina ha destacado el papel de esta fundación en los actuales momentos de "crisis financiera y económica internacional que tiene alcance global".

El premio se otorga anualmente a una institución con una trayectoria reconocida en investigación que haya hecho aportaciones innovadoras en el campo de la economía aplicada, con especial incidencia en el estudio de la economía española.

La Infanta ha recordado que la fundación no sólo ha incentivado la investigación y el debate sobre los principales problemas económicos de España, sino que ha buscado darles respuesta con "propuestas efectivas, de naturaleza económica y social".

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León ha insistido en la necesidad de una mayor relación entre la universidad y las empresas para que la transferencia del conocimiento ayude a salir de la crisis.

Tras detallar la fortaleza del sistema universitario de Castilla y León, con cerca de 10.000 profesores y más de 80.000 estudiantes, y destacar la "sólida red de parques tecnológicos y científicos", entre ellos el futuro Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana en Burgos, Herrera ha advertido sobre el escaso aprovechamiento histórico de esta situación.

Ha reconocido que este "enorme potencial" históricamente "no se ha transformado de manera eficiente en innovación social y empresarial".

Herrera ha concluido que 2008 ha sido un año "muy duro y complicado" en el plano económico para Castilla y León, pero también una "oportunidad" de reforzar la apuesta por la innovación productiva como base de "crecimiento y desarrollo futuro".

El director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, Pablo Vázquez, que ha sido el encargado de recibir el galardón de manos de la Infanta Cristina, ha señalado que desde otoño del año pasado prácticamente todos los recursos de este organismo, que financian 24 empresas y entidades financieras españolas, están volcados en analizar la situación de crisis y buscar respuestas para salir de esta situación.

Precisamente, el presidente del Gobierno regional ha anunciado que a partir de la próxima edición, la decimoquinta, el premio se completará, siguiendo una idea de la propia Infanta y el Duque de Palma, con un premio anual a un "joven talento" al que se dará una beca para que asista a un centro del mayor prestigio internacional con el compromiso de su posterior retorno profesional a Castilla y León. EFECOM ps/jcp/lgo

Fuente: EFE

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768