009.- Una profesora de la Universidad de Burgos será premiada por el Grupo Especializado de Polímeros

1/11/2008

Por su tesis, enfocada al desarrollo de polímeros aplicables a la extracción de iones
MOP/DICYT La profesora de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos, Verónica Calderón Carpintero, ha sido premiada con un áccesit por su tesis doctoral Síntesis, caracterización, propiedades y aplicaciones de nuevas poliamidas aromáticas, realizada en el Grupo de Polímeros de la Facultad de Ciencias y defendida en mayo de 2007. El premio ha sido concedido por el Grupo Especializado de Polímeros (GEP) de las Reales Sociedades de Física y Química. La entrega de los Premios se realizará en la próxima Reunión del GEP en Valladolid, en septiembre de 2009.

En este trabajo de investigación, dirigido por los profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos José Miguel García Pérez y Félix Clemente García García, Verónica Calderón diseñó nuevos materiales polímeros y preparó y ensayó membranas con aplicaciones especiales en la extracción de iones. Hoy en día esta investigación, que ha representado una innovación notable reconocida por el Ministerio de Educación y la Junta de Castilla y León, está muy de moda en la aplicación de trabajos de tratamiento de aguas residuales o suelos para que estén libres de cationes contaminantes, ya que con sus ensayos ha contribuido a la eliminación de algunas sustancias como mercurio o cadmio, entre otras, que la legislación prohíbe hasta ciertos límites.

Fuente: dicyt