Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

009.- ¿Quién puede enseñar mejor el Museo de la Evolución Humana?

9/06/2010

¿Quién puede enseñar mejor el Museo de la Evolución Humana?


El gerente del Museo cree que la UBU está en el ámbito de la Evolución Humana
Estudiantes y catedráticos de otras universidades regionales lo tachan de 'discriminatorio'
Eduardo Gordaliza / RTVCYL ·

La Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Siglo, responsable del Museo de la Evolución Humana de Burgos, ha tomado la decisión de contratar únicamente a titulados en la Universidad de Burgos como gestores-monitores de dicho centro, excluyendo a los titulados de otras Universidades de Castilla y León de cualquier posibilidad de optar a uno de esos 15 puestos ofertados.

 

Se da la circunstancia adicional de que en la Universidad burgalesa no se ofertan estudios de Historia, de Arqueología ni titulaciones afines, sí impartidas en las Universidades de León, de Salamanca o de Valladolid, y que a simple vista parecen los idóneos para explicar la importancia y los avances realizados para el conocimiento de la Prehistoria y de la Evolución Humana en un centro de esta envergadura. 

 

El Gerente del Museo de la Evolución Humana, Javier Vicente, argumenta que la Universidad de Burgos esta en el ámbito de la Evolución Humana y que cuenta con una especialización sobre Atapuerca (dentro de la carrera de Patrimonio histórico), con una docencia específica de profesores que forman parte del equipo de investigación de los yacimientos.         

 

Añade que podían haber creado su propio equipo, pero que decidieron llamar a las puertas de la Universidad de Burgos, que cuenta con recursos e investigadores, por lo que la Consejería decidió firmar un convenio para que la UBU se incorporara como centro asociado que atenderá a los visitantes.       

 

Ante la pregunta de que existen otros licenciados en las Universidades de Castilla y León suficientemente cualificados para esos puestos, aconsejan acceder a la ofertas de empleo que tienen en su pagina web.          

 

Estudiantes y catedráticos de otras universidades de Castilla y León tachan de discriminatoria esta selección y dudan de su legalidad al no garantizar la igualdad de oportunidades a un puesto de trabajo público. El responsable del Departamento de Prehistoría y Arqueología de la Universidad de Valladolid denuncia que lo sustancial es la formación, y no donde se ha recibido. Como ejemplo recuerda que la Universidad de Valladolid cuenta con especialistas reconocidos que están excavando en los yacimientos de Tanzania.        

 

Algunos licenciados en Historia por la Universidad de León como Sergio Viñuela se sienten engañados porque llevaban tiempo esperando esta convocatoria y ahora ni siquiera pueden mostrar lo que saben. Los estudiantes que han terminado los estudios de Historia exigen a la administración regional que cumpla con la legalidad.

 

En la misma línea se ha manifestado Carlos Fernández, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de León que califica cuanto menos de sorprendente la convocatoria. No se entiende que con los tiempos que corren, una oferta de 15 puestos de trabajo apenas se haya publicitado. La convocatoria se colgó en la página web del Museo de la Evolución Humana el 30 de mayo y su plazo finalizó el 7 de junio. Siete días contando el fin de semana, para presentar la documentación.

 

Este museo, que abrirá sus puertas el próximo mes, depende de la Fundación Siglo, y esta a su vez de la Consejeria de Cultura, lo que complica su control social. Desde los sindicatos ya han anunciado que impugnarán la convocatoria.

VIDEO:

http://www.youtube.com/watch?v=gDUOgYVt4QU&feature=player_embeddedEste enlace se abrirá en una ventana emergente.

 

Fuente: RTVCYL

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768