009. Un punto de encuentro para analizar las ayudas en I+D+i en la Universidad de Burgos

11/07/2009

La Universidad de Burgos y la Sociedad para el desarrollo de la Provincia de Burgos (SODEBUR) han organizado conjuntamente una jornada, bajo el título ‘ABI, I+D+i como motor empresarial', que se celebrará el 14 julio en el Aula Magna del Hospital del Rey de la Universidad de Burgos, con el propósito de explicar las ayudas en materia de financiación de Investigación, Desarrollo e Innovación y presentar al entorno empresarial y organismos vinculados con la actividad de I+D+i y la transferencia de conocimiento los resultados y las futuras actuaciones del Área Burgalesa de Investigación (ABI). El director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación-Oficina de Transferencia del Conocimiento (OTRI-OTC) de la UBU, Gonzalo Salazar, ha explicado a la Agencia DiCYT que con el taller "se pretende fomentar las relaciones entre la universidad y la empresa, que nos conozcamos todos los que hacemos investigación e innovación".

El taller, que será un punto de encuentro entre responsables de empresas, centros tecnológicos e investigadores de las instituciones académicas, se dividirá en dos partes. Por la mañana, se explicarán las ayudas en materia de financiación de I+D+i y se presentará los resultados y futuras actuaciones. Por la tarde, tendrán lugar cinco talleres paralelos divididos por áreas (Pymes, Agroalimentación, Automoción, Industria, Energía y Cultura y Patrimonio, que contarán con dos responsables en cada taller y con un experto de la Comisión Europea. Todo ello con el objetivo de que "todos conozcamos qué estamos haciendo y podamos optar a proyectos comunes y ayudas públicas", ha apuntado Gonzalo Salazar.

El rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, junto al presidente de la Diputación provincial y de la Sociedad de Desarrollo, Vicente Orden Vigara, serán los encargados de abrir la jornada el próximo martes que contará con la aportación de organismos como la Comisión Europea, Junta Castilla y León, investigadores y empresarios. Entre ellos, Isidro Laso, de la Comisión Europea, que, como Salazar ha señalado, "es nuestro contacto en Europa, alguien que nos aporta conocimiento de estas ayudas". A través de sus intervenciones se pretende concienciar a los responsables empresariales e investigadores de la necesidad de fomentar el crecimiento empresarial basado en el conocimiento y la innovación.

Además, se presentarán en la jornada los resultados de una encuesta realizada sobre las necesidades en materia de innovación de las empresas y también, la página web del ABI y las futuras actuaciones. El Área Burgalesa de Investigación (ABI) es una iniciativa promovida por el consorcio ABI, que coordina la Universidad de Burgos, que tiene por objetivo impulsar la innovación y el desarrollo del tejido productivo de Burgos. En el año 2000 se inició en Europa la creación del área de investigación europea, a través de la cual se comparte y se pone en valor la investigación, el conocimiento con propuestas sociales, empresariales y políticas.

Por la tarde tendrán lugar diferentes talleres dirigidos a pequeñas y medianas empresas de tecnologías de la comunicación y de la información, "que gestionan muchas ayudas en estos momentos". Otro será sobre agroalimentación, "ya que hay un gran número de empresas en este sector en Castilla y León", y, otrosobre automoción e industria, "debido a todo el tejido que hay en Burgos en este sector". Finalmente, dos talleres de especial importancia: uno sobre energía y otro sobre cultura y patrimonio.

Fuente: Dicyt