009.- La UBU organiza Concurso de Fotografía "Mundos Invisibles" .

1/04/2010

Conjuntamente con el Centro de Cooperación y Acción Solidaria y el Aula de Paz y Desarrollo

Vivimos en un mundo que se asemeja bastante a aquella ciudad invisible de Calvino en la que "las miradas se cruzan un segundo y después huyen, buscan otras miradas, no se detienen". La celeridad con la que parecen sucederse los acontecimientos, la fácil acomodación de nuestra mirada a la estética burguesa, la invisibilización de otros mundos y de otras realidades desde los medios de comunicación de masas y la consolidación del individualismo como modo de vida, limitan efectivamente nuestras posibilidades de reflexionar sobre lo que tenemos delante de nosotros e impiden que otros mundos y otras experiencias se revelen ante nuestros ojos.

Con el Concurso de Fotografía Mundos Invisibles, desde el Centro de Cooperación y Acción Solidaria y el Aula de Paz y Desarrollo queremos mostrar esos mundos que permanecen ocultos a nuestra mirada rápida y esquiva; esos otros mundos que se escapan de los espacios de nuestra cotidianeidad aquí y en otros lugares; esos otros mundos, en definitiva, que pueden revelarse tras una mirada reflexiva, crítica y solidaria. Asimismo, es nuestro objetivo aumentar el interés y la conciencia social y política por esos mundos y esas realidades que son invisibilizadas por los medios de comunicación de masas y que, como consecuencia, permanecen al margen de los temas centrales del debate actual.
El concurso fotográfico está abierto a todas las personas mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad y país de residencia. Los trabajos presentados deben suscribirse al tema del presente concurso: "Mundos Invisibles", relacionado con en el amplio campo de la solidaridad.

Todas las fotografías presentadas serán originales e inéditas.

Cada autor podrá presentar hasta tres (3) obras en color o blanco y negro. Las obras deberán presentarse en papel y el lado mayor no deberá exceder los 60 cm.

Opcionalmente, también se podrá enviar una copia digital de las mismas fotografías que se hayan enviado en papel, a la dirección de correo electrónico: centro.cooperació n@ubu.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla . En el asunto del mensaje se deberá indicar "I Concurso de Fotografía 'Mundos Invisibles' y el pseudónimo con el que se presenta al concurso. Las fotografías enviadas por este formato serán proyectadas en diferentes centros de la Universidad de Burgos durante la Semana Solidaria.

Las fotografías enviadas serán expuestas en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Central de la Universidad de Burgos desde el 20 al 30 de abril de 2010.

El plazo de recepción de fotografías finaliza el lunes 19 de Abril a las 14 horas.

Las obras serán remitidas en sobre cerrado o entregadas personalmente en el Aula de Paz y Desarrollo de la Universidad de Burgos, Facultad de Ciencias Económicas y empresariales, C/ Parralillos s/n. 09001 Burgos.

Al dorso de cada foto deberá figurar en una etiqueta el seudónimo del autor, el título de la obra, el lugar y la fecha dónde se ha realizado la fotografía y la técnica utilizada.

Los datos personales del autor (nombre, apellidos y dirección de correo electrónico) deberán presentarse en un sobre cerrado en cuyo frente aparezca el seudónimo correspondiente y el título de la obra.

El fallo del concurso se hará público durante la celebración de la Semana Solidaria (26-30 de Abril) a través de la página Web del Centro de Cooperación y Aula de Paz y Desarrollo. A los/as autoras de las fotografías premiadas se les comunicará el fallo mediante correo electrónico.

El Jurado seleccionará tres fotografías según los criterios de calidad técnico-artístico y siempre y cuando se hayan ajustado a las temáticas de esta edición. De cada una de estas tres fotografías seleccionadas, se harán dos ampliaciones a tamaño DINA 4 sobre papel pluma, de las cuales una entrará a formar parte de la colección de la UBU y la otra se entregará a su autor/a.

El Jurado seleccionará asimismo otras nueve fotografías cuyos/as autoras serán premiadas con un ejemplar del libro de Italo Calvino "Las Ciudades Invisibles" y con una publicación académica relacionada con la solidaridad y la cooperación.

Fuente: Universidad siglo XXI