009.- La UVa planea recortes en inversión para afrontar su deuda con la UBU.

22/06/2010

La UVa planea recortes en inversión para afrontar su deuda con la UBU
El rector, Marcos Sacristán, solicitará las mismas facilidades dadas a otras universidades para que la institución académica vallisoletana salde su deuda millonaria con la burgalesa

10diavalladolid Marcos Sacristán, rector de la Universidad de Valladolid.
El Día de ValladolidRedacción
El rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Marcos Sacristán, pedirá para la institución académica las mismas «facilidades» brindadas al resto para gestionar sus respectivas deudas en el caso del contencioso que mantiene abierto con la Universidad de Burgos y que se traduciría en el pago de cerca de 6,3 millones por las tasas no abonadas en el curso 1994-1995.

En una entrevista a Europa Press el nuevo rector de la Universidad, quien consideró «desmedida» la decisión judicial, resaltó que aunque de momento «no se sabe el importe exacto» y que se trata de una «deuda heredara», la UVa gestionará el asunto «de la mejor manera posible» e intentará que, «con la colaboración de la Junta», el tratamiento que se dé a este caso sea «similar» al brindado a la deuda que en otro plano contrajeron las demás universidades.

El objetivo radica en que la Universidad de Valladolid tenga las «mismas facilidades» que se ha dado a las otras universidades con su deuda aunque, en su opinión, este asunto debería de haberse resulto a través de un convenio a tres bandas entre las universidades y la Junta.

Cuentas «saneadas».El fallo judicial que obliga a la Universidad de Valladolid a hacer frente a este pago, según el rector, no «ayuda» en una situación económica como la actual, en el que las necesidades en esta materia «son muchas» y pese a que las cuentas están «saneadas». «Se van a producir recortes no sólo del capítulo I, también de otros que van a incidir en todo lo demás», auguró antes de añadir que, además de los recortes anunciados en sus complementos, se tendrán que analizar los efectos de otras deducciones en los ingresos ordinarios de la universidad «para ver qué medidas se deben tomar».

Las infraestructuras podrían sufrir también los efectos de los recortes aunque, en este sentido, Marcos Sacristán reiteró la «prioridad» que para la Institución tienen, además de las ya emprendidas en relación con la adaptación de los centros al Espacio Europeo de Educación Superior, las que afectan a los dos edificios de la Facultad de Ciencias.

El caso de Ciencias es «prioritario» no sólo por lo relacionado con el «mejor desenvolvimiento» de la docencia y la investigación de la facultad «sino también por la posterior reordenación que hubiera que hacer de los estudios de ingenierías, por ejemplo».

Nuevo gerente. Por otra parte, el rector aplazó hasta final de verano el relevo al frente de la Gerencia de la Institución y apostó por «promocionar» para el puesto a personas del propio seno de la Universidad. Sacristán reconoció que se tomará «un tiempo» y que, después del verano, se dará el «paso definitivo» para relevar al frente de la Gerencia a José Luis Peñín, quien tenía previsto un «plazo» para su mantenimiento en el cargo con el anterior rector, Evaristo Abril.

Fuente: Día de Valladolid