009. Vínculos académicos entre España a Irlanda

10/09/2009

Lo sepamos o no, seamos conscientes de ello o no, las relaciones entre España e Irlanda están ahí, también, y mucho más interesantes, en el plano académico.

Hace un par de meses, un equipo del Instituto de Tecnología de Sligo se desplazó a Zaragoza para dar en la universidad una serie charlas sobre el aprendizaje virtual a distancia. Grace Corcoran fue la responsable de la organización del acto (profesora de matemáticas en la Escuela de Ingeniería). Este IT de Sligo cuenta con más de 5.600 estudiantes, un 5% de los cuales son extranjeros (más de 20 nacionalidades). En España, el Instituto tiene programas de intercambio con la Universidad Zaragoza, Salamanca, Burgos, Valladolid, Granada, Vigo, Alicante y la Politécnica de Valencia, entre otras. Esto no hace sino poner de manifiesto las estupendas ventajas que la nueva infraestructura europea a nivel educativo ofrece para la movilidad de estudiantes y profesorado.

Por otra parte el Irish Centre for Galician Studies de la Universidad de Cork cuenta con una fuente importante de recursos para la enseñanza del gallego en Irlanda, llegando a organizar coloquios anuales sobre diferentes tópicos relacionados con esta lengua y su cultura.

También en la Universidad de Cork nos encontramos con la Hispanic Society, formada por estudiantes de español con un único objetivo, la difusión del español y su cultura. ¿Sabíais que han organizado concursos de tortilla de patatas?
Bueno, seguiremos investigando estos vínculos académicos y os mantendremos informados.

Fuente: Europeanirish.com